miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cronología del Profesor Layton.

La saga Profesor Layton no es tan amplia como otras series de videojuegos, pero sí que puede llevar un poco a la confusión su cronología al utilizar el método "Star Wars". Para que nos entendamos, primero crearon los capítulos centrales y luego las precuelas. Entonces, ¿cómo se deberían jugar?

Muchos "crecimos" con las aventuras del prof. Layton y Luke en solitario, y eso no nos impidió disfrutar de las precuelas donde nos desvelaron poco a poco el pasado de ambos y cómo se conocieron. Fue bastante interesante ver la evolución de su amistad una vez que terminamos la trilogía original. De hecho, se hacen muchos guiños a la primera trilogía en las precuelas y, si no la has jugado, no vas a pillar el sentido.

También cabe la opción de jugar la trilogía de precuelas y continuar la historia cronológicamente. Desde La llamada del espectro, donde vemos a un Luke de diez años; hasta El futuro perdido, donde se despide con trece. Vemos mejor su evolución y la de Layton, así no nos perdemos nada de las increíbles aventuras que viven los dos juntos y por qué nos duele tanto el final del Futuro Perdido.

Además, tenemos que tener en cuenta los demás juegos que llevan su nombre, aunque no estén protagonizados ya por él. Los de sus hijos: Alfendi y Katrielle, más un crossover con Phoenix Wright.

La cronología quedaría así:

Como se puede apreciar en la imagen, lo más oficial son las dos trilogías que están claramente separadas por el protagonismo de sus personajes (Emmy, Descole, Grosky vs. Luke, Don Paolo, Chelmey) y, sobre todo, la forma de narrar de los juegos. En las precuelas el argumento central es el legado de los ashalanti. La trilogía original se basa más en casos aislados que van viviendo Luke y Layton sin una correlación con el anterior juego. Además, hay que incluir la película de La diva eterna que se sitúa entre los juegos 1 y 2. Esto sería el canon oficial para todo fan de la saga Layton.

Después se hicieron una serie de juegos que intentaron imitar el éxito obtenido por ambas trilogías... sin conseguirlo. Me estoy refiriendo sobre todo a la que se supone que es su secuela y que está protagonizada por la "hija" del profesor Layton, Katrielle.

A pesar de los intentos de Level-5 y Nintendo de colarnos este producto, ya no era lo mismo si no estaba protagonizado por el profesor y Luke. La única relación que tiene con la saga de Layton es la misteriosa desaparición de éste hace 11 años, donde Katrielle tiene que averiguar qué sucedió con él. Sin embargo, después el juego se vuelve totalmente distinto e investigamos pequeños casos que nada tienen que ver con lo que se nos plantea al principio. Con lo cual, ¿es su secuela?

Sí y no. Se supone que es su secuela porque es verdad que Hershel Layton es quien desaparece misteriosamente; pero lo que se trató de hacer realmente es crear una nueva trilogía o saga con Katrielle de protagonista, y no coló. Muchos jugadores se sintieron defraudados y ya es cuestión de cada uno/a verlo como su secuela o no.

Otro caso más flagrante de que Level-5 ya no sabía qué inventar para vendernos a Layton fue crear el juego Layton Brothers: Mystery Room

De la nada nos presentan al hijo del profesor Hershel Layton como un gran investigador y con una personalidad un tanto peculiar. Nunca se nos habla de sus orígenes, sólo se sabe que habría nacido cuando Layton tenía 31 años.

Por eso, este juego es para muchos un simple spin off; pero el tema tiene más miga. Por tanto, lo dejo para la sección del blog: Mystery Room, donde explico con todo detalle mi opinión sobre el tema.

Ahora bien, si tomamos el juego de Katrielle como canon, entonces tenemos que meter en el canon a Alfendi porque se lo nombra en dicho juego y aparece en el anime que posteriormente se hizo en (2018/19) basado en dicho juego para dar, por fin, solución al misterio de la desaparición de Layton. O sea, Alfendi existe y es tan real como Katrielle.

Y, por último, tendríamos el anime de Katrielle que en la línea temporal sucedería mientras estamos investigando en el juego de Layton brothers: Mystery Room, ya que al principio Alfendi da a entender que está desaparecido y en las imágenes finales cierto personaje habla con el profesor para ponerlo al tanto de todo lo que sucedió con su hijo en su ausencia. 

Con respecto a las novelas, podéis observar que están en rojo en línea discontinua ya que no influyen para nada su argumento con el canon de los juegos. Son historias aparte con nuevos casos para Layton, Luke y Emmy. Sin embargo, las pongo en la cronología para saber dónde deben situarse dentro de la historia del Profesor Layton.

Así que ya saben, pueden jugar los juegos indiferentemente de su orden porque ambos están bien, y todo lo que ha hecho Level-5 hasta la fecha es canon.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. gracias por este contenido , realmente como fan lo aprecio un monton :3

    ResponderEliminar