domingo, 25 de julio de 2021

Guía turística por Gressenheller.

Hola a tod@s:

Hoy vamos a recorrer la Universidad de Gressenheller viendo sus muchos secretos y rincones que nos han acompañado a lo largo de toda la saga Profesor Layton. Seguro que muchos de los datos que os traigo os sorprenderán si aún no los conocéis. Espero que disfrutéis de esta visita al Londres ficticio de nuestro afamado profesor amante de los rompecabezas.

Un saludo, Rinoa83.

 

LA HISTORIA DE GRESSENHELLER

Aunque no tenemos muchos datos sobre esta institución inglesa ficticia, sí que Level-5 compartió algunas cosas con los fans a través de sus guías oficiales y juegos. En una de ellas, la "Guía oficial del Legado de los ashalanti", nos cuenta que es un edificio de estilo Neobarroco y que, además, tiene 120 años de antigüedad. También está considerada como una de las cinco mejores universidades del país, según el Dr. Sycamor en el juego "El profesor Layton y el legado de los ashalanti".

Al saber que es un edificio neobarroco podemos más o menos ubicar la fecha en la que se desarrolla la trama de los juegos del profesor Layton, pues el primer ejemplo de esta arquitectura en el mundo real data de 1842. Si se construyó, hipotéticamente, Gressenheller en 1850 (+ 120 años), entonces sería 1970. Puede que la historia de los juegos esté entre los años 70 y 80 del siglo XX. Aunque Level-5 ha dejado claro que hay muchos elementos anacrónicos para que sea un Londres atemporal y ficticio. 

El lema de la Universidad de Gressenheller es: "Discover the truth in seeking the ancient", lo cual significa: "Descubre la verdad en la búsqueda de lo ancestral". Esto se puede ver grabado en el cuaderno que el profesor Layton le regaló a Luke cuando se convirtió en su aprendiz.

Esta universidad no sólo se dedica al estudio de la arqueología pues, en realidad, deberíamos considerarla un campus universitario como se pudo ver en varios de los juegos del Profesor Layton. Aparte del edificio principal, está rodeado de jardines, tiene una residencia de estudiantes, e incluso establos como se pudo ver en el juego de Katrielle Layton.

Su actual decano es el Dr. Delmann, un hombre menudo que constantemente está pidiendo favores al profesor Layton para que lo ayude con los puzles que le plantea su querida nietecita. 

También conocemos la existencia de al menos otros dos profesores que trabajan en Gressenheller. El primero es el Dr. Glaive, quien sustituyó al profesor Layton cuando tuvo que viajar para buscar las Llaves ashalanti. Y el Dr. Jenôme, quien da clases de genética botánica en "Katrielle y la conspiración de los millonarios". Por supuesto, Clark Triton también trabajó en Gressenheller mientras su hijo Luke recibía clases del propio profesor Layton en Londres.

Rosa Grimes asimismo es parte del personal de la universidad y es la asistenta de Gressenheller. Está encargada de limpiar los despachos y recoger el correo; pero, sobre todo, hace una gran labor ocupándose de mantener ordenado el laboratorio del profesor Layton. Posteriormente, se hizo cargo de la crianza de Katrielle en ausencia del profesor.

Por último, cabe destacar el hecho de que Hershel Layton fue el profesor más joven de la historia de Gressenheller, pues obtuvo una cátedra a la edad de 27 años. El propio Layton cuenta en la novelización de "El profesor Layton y la Deidad fantasma" que fue por puro azar, pues nunca se planteó ser profesor de arqueología; pero como estaba estudiando allí e hizo el doctorado, finalmente opositó para serlo. Y, aunque no se menciona, seguramente fue recomendado por el Dr. Andrew Schrader, su mentor.

A continuación tenéis algunas imágenes de los terrenos de Gressenheller.

Exterior

Una vista exterior donde podemos ver la fachada principal y la avenida donde se sitúa la Universidad de Gressenheller. Una de las cosas buenas que tiene es que hay una parada de autobús justo en su entrada y está muy bien conectada con otras partes céntricas de Londres.

Vista frontal del cuerpo principal del edificio rodeada de
 grandes ventanales que dan a las clases.

Gressenheller cuenta con grandes zonas ajardinadas para que sus estudiantes puedan disfrutar del buen tiempo mientras estudian o se toman un descanso entre clase y clase. 
 
Los alumnos y profesores también pueden quedarse en la universidad en la residencia de estudiantes con la que cuenta el campus. Aquí es donde reside actualmente el profesor Layton durante sus juegos.

Vista actual de Gressenheller en el juego de Katrielle y la conspiración de los millonarios. Se nota que los jardines de la entrada principal están mucho mejor cuidados y han plantado nuevos arbustos y topiarios.  

Una de las incorporaciones actuales más extrañas es tener un cobertizo de 
cabras para estudios, tal vez, de Biología o de Agricultura y ganadería. 

Plano de los terrenos de Gressenheller. Comparativa Layton vs Katrille.

Interior

Entrada principal de la universidad, donde se pueden ver 
los distintos pasillos para ir a los despachos y las clases. 

Vista del pasillo donde está ubicado el despacho del profesor Layton. Los letreros de las puertas son un rasgo distintivo de cada uno de los profesores. Aparte del sombrero de copa de Layton, hay una taza de café y una pipa. Muchos pensaban que la taza de café era la cafetería del campus; pero después se aclaró que Layton tenía de vecinos a otros profesores.
 
Este es el despacho del profesor Jenôme en "Katrielle y la conspiración de los millonarios". Para que veáis otro tipo de sala que no sea siempre la de Layton. Está súper limpio y ordenado todo, nada que ver con el despacho de nuestro profe.
 
Las aulas están dispuestas en gradas elevadas para tener la mejor visión del encerado. Los profesores de arqueología cuentan con gran cantidad de material de restos arqueológicos para poder explicar sus clases como vemos en la imagen, donde el profesor Layton está dando una lección a sus alumnos.

El departamento de arqueología también cuenta con un laboratorio de investigación totalmente nuevo y que apareció por primera y única vez en "El profesor Layton y el legado de los ashalanti".

 

EL DESPACHO DEL PROFESOR LAYTON

Lo que más hemos podido ver a lo largo de la saga es el despacho o laboratorio de investigación del profesor Layton y, aunque parezca increíble, ha tenido dos distintos. Esto se revela en el fanbook oficial llamado "The world of Professor Layton", según el cual podemos ver que los muebles cambiaron de lugar por trasladarse al antiguo despacho del Dr. Schrader, después de que éste se lo cediera para poder investigar la caja en su propio laboratorio en "La caja de Pandora."
 
Podéis picar encima de la imagen para ver mejor la traducción.
 
Dentro del despacho del profesor encontramos muchos objetos curiosos como se describen en la fotografía de arriba sacada del libro; pero algunos no están detallados ahí como, por ejemplo, el trofeo que vemos en su despacho. En una demo especial llamada 'Level-5 Premium Silver' regalada a los asistentes en la Tokyo Game Show de 2009, existe una especie de minijuego/prólogo con Luke de protagonista llamado: "Professor Layton's London holiday". Si picabas encima de dicho trofeo, el profesor le explica a su aprendiz que lo ganó cuando era estudiante en un concurso de esgrima. 
 
A continuación tenéis todas las imágenes del despacho del profesor durante la saga.
 
La puerta al despacho del profesor Layton, donde podemos ver que está identificada perfectamente por su carasterístico sombrero de copa. En el tablón de anuncios parace que hay colgados varios artículos periodísticos del London Times donde sale el profesor; aunque también pondrá las clasificaciones de sus estudiantes.
 
El primer despacho del profesor Layton se pudo ver en "La llamada del espectro". Era bastante cómodo, pues tenía un pequeño lavabo para poder asearse y una cocina de gas para poder calentarse su té. Aunque si miramos al techo vemos unas cañerías nada estéticas y parece que es la zona más vieja del edificio. Según la novela de 'La Deidad Fantasma', la ventana sólo le abría 20 cm.
 
Posteriormente, se trasladó a su actual despacho en "La caja de Pandora". Y aunque perdió algunas de sus comodidades, es un despacho mucho más amplio y luminoso donde puede exhibir mejor sus descubrimientos y pertenencias.
 
Otro vistazo al despacho en la película de "El profesor Layon y la Diva eterna". Podemos comprobar que se sitúa cronológicamente justo en el periodo de la Caja de Pandora. También tenemos una vista total del despacho mirando hacia la puerta de entrada.

 "El profesor Layton vs Phoenix Wright"


 
EL HOGAR DEL PROFESOR LAYTON

Muchos se preguntarán dónde vive el profesor Layton, pues la mayoría de las veces lo vemos durmiendo en su despacho. Sin embargo, Hershel tiene una casa como todo el mundo aunque pase un poco desapercibida. 

Antes de ser catedrático, Layton estuvo viviendo con su novia Claire en una casita en Londres. Se pudo ver en los flashback de "El profesor Layton y el futuro perdido". Durante la escena donde ésta le regala su inseparable sombrero, podemos ver que hay muchas de las pertenencias que posteriormente vemos en su despacho. Así que es de suponer que, tras la muerte de Claire, se mudó a otra parte para no sentir nostalgia.

Sin embargo, como vimos anteriormente, el campus cuenta con su propia residencia universitaria. Es obvio que Layton decidió pagar un alojamiento en este centro y disponer de varios servicios, ya que siempre está muy ocupado; aparte de que es un negado para las tareas domésticas.

Hemos visto el portal de la residencia en varias ocasiones. La primera fue en "El profesor Layton y la llamada del espectro", donde Rose recoge el correo y se lo lleva al profesor. En la "Diva Eterna" también vimos a Luke recogiendo el correo del profesor como su nuevo asistente. Y, por último, en la versión HD de "El profesor Layton y la villa misteriosa" en una nueva cinemática de introducción. Esta última imagen es la que nos hace pensar que es donde vive Hershel, pues vemos a Luke sacando el equipaje para su viaje a Saint-Mystère y subiéndolo al Laytonmóvil. 

Además, también pudimos ver en "La llamada del espectro" que el Laytonmóvil sale de los terrenos de Gressenheller, por lo que es más que obvio que se trata de una residencia. No es normal que se fuera a Misthallery sin cambiarse de ropa y sin llevarse nada, sin saber cuántos días estaría fuera de Londres.

Para finalizar comentar que no siempre vivió en la residencia, y cuando estuvo al cuidado de Katrielle se mudó a una casa propia para poder criarla. Esto se explica en el anime, Layton Mystery Tanteisha: Katry no nazotoki file. Posteriormente, al acabar la serie, se supone que Layton se quedó a vivir en la oficina de Katrille, en el piso de arriba, pues vemos colgado en el perchero su sombrero de copa. Además, Katrille confiesa que la oficina está a nombre de su padre.

Y con esta última imagen, me despido. 

Espero que hayan disfrutado de este recorrido por la historia de Gressenheller y la vida del profesor Layton. Deseo de corazón haberles enseñado algo más de esta fantástica saga que nos regaló Level-5.

5 comentarios:

  1. Muy muy interesante el post, y muy completo!

    Gressenheller siempre me ha parecido un sitio muy especial mientras jugaba los juegos, con mucho encanto. Alguna vez he pensado como tú en el lugar donde vive Hershel, y lo más lógico es asumir que vive en la universidad (la pregunta sería entonces, ¿vivirá Luke ahí también? Supongo que sí xd).

    Por cierto, el tal Dr. Glaive que mencionas como sustituto de Herhsel en el legado, ¿cuando aparece exactamente? No lo recuerdo para nada, ¿puede ser que sea de las novelas? (algún día las leeré)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magok:

      El Dr. Glaive sólo es mencionado cuando están haciendo los preparativos para irse de viaje, en el despacho de Layton. Como dando a entender que pidió permiso y le sustituyen, ya que parecía en los otros juegos que se iba sin más. Jajaja.

      Y cuando quieras puedes leerlas todas, están traducidas en el blog. En la pestaña de Libros. Ya me contarás cuál es tu favorito.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto. En el Legado de los Ashalanti se aclara que los Triton se mudaron a Londres tras La llamada del espectro. Luke vivió todo el tiempo con sus padres.

      Eliminar
    3. De verdad??? Se me pasó por completo ese dato de los Triton (también lo de Glaive xd). Esto no puede ser, tengo que rejugar algunos juegos pero ya jajaja.

      Respecto a las novelas, acabo de ver que las has traducido!!! Las tenía preparadas para leerlas en inglés, pero gracias a tu traducción se me harán mucho menos pesado, mil gracias por el trabajo!! (que no es poco, formo parte del grupo que tradujo el anime y acabando estamos con Mystery Room a paso de tortuga xd)

      Pues a leer :)

      Eliminar
    4. Estoy deseando vuestra traducción, ya tengo el juego completo instalado y a la espera. Mucha suerte con el proyecto.

      Un saludo.

      Eliminar