lunes, 7 de diciembre de 2020

Los misteriosos juegos de Layton.

Hola a tod@s:

Seguramente muchos desconocen que existieron otros juegos del Profesor Layton para dispositivos móviles que jamás llegaron a occidente y que se han perdido en el olvido. Aunque sólo uno de ellos era el típico juego de puzles como conocemos a la saga, aun así es una pena que no hayamos podido disfrutar de ellos como en Japón. Así que aquí les dejo algunas referencias a dichos juegos por pura curiosidad.


El profesor Layton y la mansión del espejo mortal (2008)

Comencemos con el único juego que se inspiró directamente en la saga de Nintendo DS, pues seguía la misma dinánima de los juegos de la portátil. Teníamos que ir guiando a Luke y Layton a través de un mapa e ir resolviendo puzles a nuestro paso, hablando con personajes variopintos que nos daban información y resolviendo el misterio de turno al final. Por supuesto, seguían los picarats y las pistas para ayudarte en la aventura.

Y, aunque parezca mentira, este juego estaba pre-instalado en un teléfono específico que sólo se vendió en Japón, el ROID. De ahí que sea toda una rareza y nadie sepa casi nada de él. Hay unas pocas fotografías que he podido recopilar en Internet.

En 2012 se volvió a editar para el servicio ROID con el mismo nombre pero añadiéndole REMIX, y cambiaron todos los puzles por nuevos. 

El argumento es muy del estilo de los demás juegos de Layton. El profesor recibe una carta sobre una misteriosa mansión que contiene un espejo maldito pues, al igual que en La caja de Pandora, mata a todo aquel que se atreva a mirarlo. Así que ambos acuden a investigar este extraño suceso.


Profesor Layton Royale (2011)

Otro juego que salió para la telefonía japonesa y que en occidente nunca vió la luz del sol. En este caso se trata de un juego de partidas por turnos y deducción. Fue creado por Level-5 y DeNA para el sistema Mobage. El juego es realmente un crossover entre el Profesor Layton y un juego propio de Mobage titulado, Kaito Royale. Y su jugabilidad era para multijugador en modo online.

El sistema de juego es el siguiente: El jugador tiene la opción de ser un detective, un criminal o un ciudadano. Los detectives y ciudadanos deben trabajar juntos para averiguar quiénes son los criminales. Los criminales, por turnos, tienen que crear obstáculos para evitar ser capturados.

Por desgracia fue descontinuado al año siguiente para dar paso al siguiente juego titulado, El profesor Layton y los siete ladrones fantasmas del siglo.



El profesor Layton y los siete ladrones fantasmas del siglo (2012)

Éste es un poco como el anterior, ya que está creado para Mobage por DeNA y Level-5 nuevamente. Pero aquí cambian un poquito las reglas y la forma de jugarlo. Son batallas por turnos y tirando de ruleta. Tenemos que cazar otra vez criminales por la ciudad de Londres, y para ello contaremos con la ayuda de unos ciudadanos londinenses que todos conocemos muy bien.

El sistema de juego era el siguiente:

  1. Girabas la ruleta y movías tu ficha para obtener información de los ciudadanos sobre el criminal.
  2. Con esta información seleccionabas a los sospechosos para descubrir quién era el verdadero criminal.
  3. Una vez que descubrías a tu hombre (o mujer), entrabas en una batalla al estilo RPG con un número limitado de turnos y debías capturarlos.

Los siete ladrones fantasma presentaba tarjetas digitales coleccionables que se podían comprar con monedas. El uso de la ruleta consumía puntos de movimiento, y la cantidad de veces que podías hacer una acusación contra un sospechoso también era limitada. Estos se reponían gradualmente con el tiempo, o mediante el uso de elementos especiales o aterrizando en el mismo espacio que un amigo.

Cuando intentabas capturar al criminal, el sospechoso se cubría por una niebla y tenías que usar tus puntos de detective para sacarlos y atraparlos. Si te quedabas sin puntos de detective, no podías hacer el arresto. Entonces, ¿cómo se obtenían más puntos detectivescos?

Esta parte del juego funcionaba así: comprabas muebles para obtener fama, lo que desbloqueaba ropa, lo que luego aumentaba tus puntos de detective. También obtenías una oportunidad aleatoria diaria como los típicos free to play.

Como ven, no era el típico juego del profesor Layton; pero la gente que lo jugó asegura que era bastante divertido y entretenido. Por desgracia, sólo estaba disponible en Japón.

Les dejo debajo el anuncio del juego traducido en inglés por un fan que se molestó en hacerlo. Al menos podrán ver cómo era su estética.

 

(Traducción al español)

Siete ladrones aparecieron de repente en la tranquila ciudad de Londres.
¿Es el profesor Layton el único que puede detener a los enemigos desconocidos?
No, esta vez tiene ayuda para ello.
Encuentra a los ladrones fantasma que se esconden en la ciudad.
Se han robado muchos tesoros de Londres.
Tú y los detectives os enfrentáis juntos a nuevos enemigos.
Detectives de todo el mundo contra los siete ladrones fantasmas.
¡El futuro está en vuestras manos!
 
El profesor Layton y los siete ladrones fantasmas del siglo.

 


 London Life (Vida Londinense)

Aunque no es propiamente un juego desconocido para casi nadie pues estaba incluído en uno de sus juegos, concretamente para El profesor Layton y la llamada del espectro; en Europa nunca vió la luz y muchos jugadores nos quedamos con las ganas de tener esta parte importante de la historia de los juegos de Layton.

Londo Life era una especie de minijuego RPG desarrollado por Brownie Brown, donde podías crearte tu propio personaje e interactuar en el Londres ficticio de Layton haciendo pequeñas misiones. No es que fuese nada del otro mundo y era bastante cortito de duración (unas 100 horas). 

Pero que nos lo arrebataran de aquella manera con la justificación de que no les dió tiempo a localizar el software ya que se iban a retrasar las fechas de lanzamiento... ¿Qué queréis que os diga? Yo prefería mil veces esperar a otra fecha que no tener que comprarme el juego sin tener esta parte que le añadía valor al título. Fue un golpe bastante duro saber que en Japón y Estados Unidos sí lo disfrutaron.

Aquí tienen los primeros diez minutos del juego para que se hagan una idea.


 

Espero que al menos les hayan parecido curiosos estos juegos que nunca pudimos probar, pero que también forman parte de la historia del Profesor Layton. Personalmente, me hubiese encantado jugar el de La mansión del espejo mortal que era muy parecido a los juegos de Nintendo; pero... no tenemos tanta suerte.

Me despido, no sin antes recordarles que pueden dejar sus comentarios sobre qué les han parecido estos juegos y si alguien ya los conocía aunque sea de oídas.

Un saludo, Rinoa83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario