lunes, 5 de julio de 2021

Análisis: El profesor Layton y el legado de los Ashalanti.

Editor: Nintendo/ Level-5
Desarrollador: Level-5
Plataformas: Nintendo 3DS
Género: Puzles, Aventura gráfica
Estreno: 28 de Febrero 2013 (JP)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

El profesor Layton recibe una invitación de un afamado arqueólogo llamado Desmond Sycamor para que sea testigo del mayor hallazgo de su época, una momia viviente. Tratándose del profesor, no podía dejar pasar la oportunidad de contemplar tal descubrimiento, pues era una noticia intrigante.

Todos viajan en el dirigible propiedad del Dr. Sycamor, el Bostonius, hasta la región helada de Froenborg. Una vez allí, localizan al profesor dentro de una cueva y son testigos de un hecho increíble, la momia viviente en realidad es una joven y está viva a pesar de los miles de años que ha pasado encerrada en el hielo.

Sin embargo, no todo son alegrías para nuestros protagonistas, ya que Targent, una organización criminal, también está tras los descubrimientos de la civilización ashalanti y les obliga a entregar a la chica. No obstante, deciden perseguirlos para rescatar a la joven y revelar la verdad tras este gran misterio. Esto les llevará a viajar alrededor del mundo montados en el Bostonius en una carrera contrarreloj para que los artefactos ashalanti no caigan en malas manos.

JUGABILIDAD

Este fue el último juego que tuvimos como protagonista al profesor Layton; aunque, posteriormente, pudimos jugar otra historia más con su hija Katrielle quien intentaba localizar a su padre desaparecido once años antes. Pero esto lo dejaremos para el análisis en profundidad de Katrielle y la conspiración de los millonarios.

Como siempre, comenzamos con la pantalla de título donde sigue la estética del juego anterior, El profesor Layton y la máscara de los prodigios. Nos dan la bienvenida con un fondo en movimiento donde vemos una tenue niebla dándole un aire muy místico.

Tras crear una nueva partida para guardar nuestro proceso durante el juego, veremos una cinemática introductoria en 2D, pero con la particularidad de que tiene a su vez efecto 3D si queremos hacer uso de él. Level-5 se esmeró mucho en los gráficos de este juego y en su apartado lo veremos en profundidad, pero se nota que tuvieron mucho más tiempo para investigar la nueva tecnología de la portátil de Nintendo y pegó un gran salto cualitativo.

Respecto a su jugabilidad no hay mucho que decir, pues lo único que varía en este título son los minijuegos que nos van presentando a lo largo de la historia para conseguir desbloquear la sección de Lo mejor de Layton una vez lo terminemos.

Siguen las monedas de pistas, los picarats, los coleccionables... aunque hay alguna que otra novedad en el baúl del profesor que paso a explicarles a continuación.

La gran novedad con respecto a títulos anteriores es el globo de diálogo con una interrogación. Pero, ¿qué es esto? Pues era una nueva función para aprovechar el Streetpass de la consola.

Para quien no esté al tanto, el Streetpass era una conexión vía Internet o más bien como por infrarrojos o bluetooth que se conectaba con otras portátiles que tuvieran instalado el mismo juego. Cuando te cruzabas con otro jugador podías intercambiar datos y completar misiones o ganar premios, dependiendo del juego.

Aquí, en este caso, podías crear desafíos para ganar puntos canjeables por premios.

La caza del tesoro era sencilla. Lo primero que tenías que hacer era elegir un desafío entre los que se habían guardado por cruzarte con otro jugador. Se podían guardar hasta 12 retos, pero sólo podías elegir uno por vez. Una vez seleccionado tenías que encontrar todos los items que se ven en la lista por los distintos mapas del juego, por eso era recomendable dejar esto para el final y tener todas las ubicaciones desbloqueadas. Cuando picabas encima del objeto encontrado de la lista, te salía un cartel para indicarte cuántos te quedaban. Una vez que tuvieses hallados los 3, te daban una serie de puntos y podías ir acumulándolos para conseguir distintos premios. 

Pero, ¿qué pasaba si no me cruzaba con nadie que tuviera por la calle la consola e incluso el juego del "Legado de los ashalanti"? 

No pasa absolutamente nada, ya que Level-5 pensó en esa posibilidad que es la más común. Para ello, podías canjear monedas de juego. 

*¿Qué eran las monedas de juego

No confundir con las monedas de pistas, no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Las monedas de juego te las daba la consola Nintendo 3DS por caminar un determinado número de pasos durante el día. Podías reunir un total de 1000 pasos que era igual a 10 monedas diarias. Así que podías canjearlas para que te mandaran desafíos y poder completarlos como si te hubieses cruzado con otra persona por Streetpass.

En elegir desafío, donde pone Aceptar, podéis ver tres botones. Justo el del centro entre la carta y las flechas podéis observar el icono de las monedas de juego. Fácil, ¿verdad?

*¿Era muy importante coleccionar los premios de la Caza del tesoro?

Eso depende de las ganas que tengáis de tener el juego al 100%. Hay muchos misterios ocultos como recompensa por tan arduo trabajo de tener que hacer todos los desafíos para conseguir los puntos necesarios para ganar los premios.

Un ejemplo de ello es la Caja de coleccionables que nos ha acompañado en las dos últimas aventuras de Layton. Si querías completarla tenías que conseguir el Mini Bostonius a través de los desafíos.

He tenido que pegar hasta la imagen del Bostonius porque casi nadie se da cuenta de que está justo entre los premios de la Caza del tesoro, por eso veis que pone 39/40. Muchos se vuelven locos mirando por todos los mapas del juego y ni idea que estaba ahí delante de sus narices.

Otra de las curiosidades que casi nadie sabe es que, en el perfil de personajes, te aparecen 3 que no deberían estar en el juego y, sin embargo, no es un error. ¡Es que realmente están muy ocultos!

En la descripción del personaje se nos da una pequeña pista para poder hablar con él. Dice que se puede introducir en el sueño de otros... ¿Pero cómo? Pues tendremos que enviar a la cama a Layton y sus amigos para que sueñen, digo yo. ¿Y cómo conseguimos eso?

Para eso tenemos el hotel situado en Guarabó; pero nos vamos a tener que ganar el descanso. Para ello tienes que conseguir unos Bonos en la Caza del tesoro y canjearlos con la recepcionista del hotel. Hay de tres tipos:

  • Bono - Suite misteriosa (Bigout)
  • Bono - Suite surrealista (Romie)
  • Bono - Suite futurista (Gallin)

Las tres habitaciones se corresponden con los juegos de la trilogía original como un pequeño homenaje a estos. Podías ver los distintos diálogos entre personajes y cambian según quien lo sueñe. Una vez que hayas adquirido los bonos se guardarán para siempre y podrás volver las veces que quieras a revisitar los sueños en el hotel.

Y los demás premios que puedes coleccionar son para decorar el Bostonius. Si picas encima de ellos podrás leer las opiniones de los personajes con respecto a dichos objetos.

Como veis, valía la pena hacer los desafíos para desbloquear cosas que, de otra forma, os pasarían inadvertidas y son parte del juego. Puede llevarte unos cuantos días, pero la recompensa bien lo vale.

 

Minijuegos

Pasamos a comentar los nuevos juegos que podemos encontrar dentro del Baúl del profesor, y son los siguientes:

  • A la moda.
  • Nuez rodante.
  • De flor en flor.
  • World Times.

El World Times lo he incluido entre los minijuegos, aunque realmente no tiene ninguna función especial, nada más darte sellos como si fuese un pasaporte. Tienes que ir a los diferentes lugares de las noticias que salen en él para contractar los hechos y de paso se abren nuevas zonas donde podrás conseguir los puzles que te faltan en la historia.

Otro "minijuego", antes de pasar a analizarlos, es una persecución en el Bostonius. Ya leísteis en el resumen de la historia que Targent secuestra a Aurora para descubrir los secretos ashalanti. Pues bien, como en El profesor Layton y la máscara de los prodigios cuando íbamos montados a caballo, tendremos que seguirlos en un minijuego en 3D haciendo las misiones que nos van pidiendo. Las secuencias son increíbles y muy logrado el efecto de volumen; pero por desgracia sólo se puede jugar con él en esa parte del juego y no hay forma de volverlo a jugar a no ser que vuelvas a cargar una partida.

Respecto a los minijuegos, pasamos a analizarlos por su orden de aparición en el juego y quién nos lo da. Es un breve resumen, ya que dentro del juego nos lo explican bien.

* A la moda

Este primer minijuego se encuentra en Froenborg casi nada más llegar y nos lo entregará Danica tras resolver su puzle con satisfacción.

Es un juego relativamente sencillo, pues tienes que ir coleccionando prendas a lo largo del juego y encargos de diferentes personajes femeninos. Éstas te pedirán que les confecciones un look en concreto con unas determinadas condiciones, como en el ejemplo de arriba con Danica. Si la clienta está contenta, puede incluso desfilar para Layton y Luke; si no tendremos que volver a rediseñar su atuendo hasta que quede satisfecha. Además, te dan la opción de hablar con ellas para obtener pistas sobre sus gustos.

* Nuez rodante

Este minijuego lo encontraremos al principio del capítulo dedicado al lago Bakhal y nos lo dará Pelusilla, una simpática ardilla que se hace amiga de Luke gracias a su don especial. Este es el único animal al que no podremos cambiarle el nombre como en los juegos anteriores.

Es un poco más complicado, ya que tenemos que llevar una nuez hasta una carpa o meta esquivando obstáculos. Puedes andar a través del puente y coger los objetos para ir tapando agujeros, creando rutas... con el fin de llevar la nuez a su destino. Lo bueno es que podías cambiar la perspectiva de la cámara para que te resultase más sencillo.

* De flor en flor

El último minijuego lo encontramos también en Bakhal; aunque esta vez nos lo da Larisa quien regenta un restaurante de pescado, ya que en esta región abunda. Tras resolver su puzle sobre jardines, se queda muy impresionada con Luke y le propone cuidar de varios otros que nos los irán dando en el catálogo a medida que avance el juego.

Como se puede observar en la imagen, nos dan un jardín marchito y lleno de plagas. Nuestra misión es devolverle su esplendor cultivando flores en ese laberinto. En el lado derecho tenemos una serie de figuras o parterres de flores que tenemos que ir colocando de forma que no se superpongan y cubran toda la superficie sin chocarse con nada. El resultado lo podéis ver en la imagen de abajo.

 

¡Todos a bordo del Bostonius!

Una de las novedades de este título es poder viajar alrededor del mundo con el dirigible de Sycamor, el Bostonius. Cuando el grupo de Layton decide conseguir las llaves ashalanti para desvelar sus misterios, tienen que ir por diferentes partes del globo con la ayuda de Aurora como su guía.

Los tres primeros destinos ya están visitados porque son la parte principal de esta historia, pero después se nos "abren" cinco nuevas localizaciones. El cómo las hagas es cosa tuya, ya que no importa por dónde empieces. También puedes revisitar sitios por donde ya has pasado para buscar nuevos puzles que se han desbloqueado o completar el juego del World Times.

Esta mecánica puede que no gustase mucho a los fans más antiguos de la franquicia, pues no hay una continuidad como tal y son como pequeñas mini misiones que tenemos que ir completando para los personajes no jugables. Puede ser un poco cansino tener que estar dando vueltas alrededor del pueblo de turno para que nos den la llave ashalanti. Un ejemplo es Guarabó.

Para averiguar quién tiene el verdadero huevo ashalanti, tenías que estar dando vueltas y más vueltas recabando información para saber quién fue el último en tenerlo o cómo funcionaba el "Círculo de la Armonía". Esto podía llegar a ser tedioso y mucha gente se quejó de tener que hacer esta especie de retos o juegos que no avanzaban para nada en la historia.


Medios de transporte

Aparte del Bostonius para viajar por todo el mundo, volvemos a tener los clásicos autobuses londinenses rojos de dos plantas.

Como en el juego de El profesor Layton y el Futuro perdido, podemos tomar el autobús para ir a varias localizaciones distintas dentro de la metrópolis. El mapa de Londres se expandía bastante, y no sólo nos contentábamos con ir a Scotland Yard o Gressenheller, sino que podíamos visitar incluso el Museo de Londres o sus calles llenas de tiendas.

En este título no vimos por ningún lado el mítico coche del profesor, el Laytonmóvil. Una pena porque hubiese sido una bonita despedida para la franquicia, pero tampoco tenía mucho sentido conducirlo ya que iban en grupo y no cabrían todos.

 

Los puzles perdidos

Y no podíamos terminar el análisis de la jugabilidad sin hablar de los puzles perdidos. Todos sabemos que este juego precede al que era el primer juego de la trilogía original, por tanto fue Emmy la encargada nuevamente de hablar con la Yaya Enigmina, quien la deja a cargo de su gato especial, Felimino.

Gracias a Felimino podremos resolver los puzles que nos hayamos saltado a lo largo de la historia y poder completar el juego al 100%. Nos acompañará esta vez subido en el Bostonius e incluso se hará amigo de Raymond. 

Hasta aquí la nueva jugabilidad del último título de la trilogía precuela o trilogía de los Ashalanti.

GRÁFICOS

Como dije al principio del análisis, si hay algo en lo que destacó este juego es en su mejora gráfica con respecto al título anterior para Nintendo 3DS. 

Sé que El profesor Layton y la máscara de los prodigios fue el primer intento de Level-5 por conseguir un diseño en 3D para destacar la tecnología de la máquina, pero es que el resultado no fue del todo satisfactorio, o al menos para mí que noté la gran diferencia entre los juegos clásicos y éste. 

De hecho, puedo mostraros que cuando se quieren hacer bien las cosas y nos tomamos nuestro tiempo pueden mejorar bastante dentro de lo que cabe, pues el profesor Layton se programó para ser un personaje icónico sencillo. Con unas pocas líneas y 3 colores puedes dibujarlo sin problemas y es fácil de reconocer por su silueta.

Arriba del todo podéis ver los modelos de Layton, Luke y Emmy en "La máscara de los prodigios", mientras que la de abajo corresponde con "El legado de los ashalanti". La diferencia es enorme, pues mantiene sin duda más la estética de los juegos en 2D. Está mejor sombreado, con líneas más nítidas, el pelo de Emmy ya no son bultos extraños... En fin, el cambio es enorme y me dió la razón de que el primer juego para Nintendo 3DS fue hecho a las prisas.

Hasta las cinemáticas que salían tras completar los puzles cambiaron para mejor y se nota que tienen un mejor acabado que las que se utilizaron en el anterior juego.

El segundo Layton corresponde al título anterior y se nota mucho la diferencia en el sombrero y las líneas que no están bien definidas. Tampoco se nota apenas la nariz al verlo de frente y se siente el personaje extraño. Mucho mejor tomarlo de forma lateral para que podamos apreciar sus rasgos.

No hubo muchas más mejoras con respecto a los gráficos, ya que los puzles seguían siendo muy interactivos y las pantallas estaban llenas de movimiento. Si hay que destacar algo de estos, es que nos dieron algunas opciones más dentro de los puzles para poder resolverlos más cómodamente.

Ahora teníamos también la opción de rellenar, o borrar todo de la pantalla sin necesidad de utilizar la goma de borrar. Aparte de las clásicas como cambiar el tamaño del lápiz, el color, etc.

MÚSICA

Nuevamente, la música de este juego no tuvo recopilatorio y sólo nos queda para el recuerdo los ripeos creados por fans de la saga. Aunque tengo que destacar que este juego pecaba un poco de reciclar temas anteriores de otros juegos. No sé si será como tributo a la saga porque se terminaba o porque realmente ya hay una falta de inspiración por parte del compositor.

La verdad es que es una pena porque los temas nuevos eran una auténtica joya y muy variados gracias a las distintas localizaciones del juego al tener que viajar por todo el mundo. Sobre todo hay un tema casi al final del juego que es el "Tema de Layton" orquestado y es una pura maravilla. Sólo se empleó para una cinemática y ni siquiera está entre los archivos del juego. Menos mal que hay fans muy talentosos que comparten su arte con nosotros.

Contenido Extra

Otra de las cosas buenas que cierran con broche de oro esta historia y la saga completa es el Contenido extra. Parece que por ser el último título que se iba a hacer para el profesor Layton, Level-5 tiró la casa por la ventana y nos regaló un montón de contenido inédito y coleccionables.

El primero son las Escenas dentro del baúl del profesor que son mucho más interesantes y realmente tapan muchos agujeros de guion. Además, también cierran la historia mejor al leer los pensamientos de los personajes tras su aventura una vez que hayamos acabado el juego.

Hubo bastante más escenas que en los dos títulos anteriores y no se centran sólo en los personajes secundarios, sino también en los principales. Siempre es bueno echarles un vistazo para completar un poco la historia, aunque esto es opcional y depende de cada uno.

Lo que sí vale la pena completar con algo de esfuerzo es el regalo que nos hicieron con una serie de trofeos que después se convertían en figuras para un minidiorama. Siento la calidad de las imágenes nuevamente, pero tampoco he encontrado a nadie en Youtube que lo haya subido y menos completado al 100%.

Estos trofeos se consiguen resolviendo una larga lista de puzles diarios. Algunos te los daban por completar categorías y otros por días acumulados. Estos últimos eran más tediosos de conseguir, pues el último tienes que haber resuelto un puzle diario al menos durante 50 días seguidos. Si fallabas un solo día el marcador se ponía a cero. Menos mal que podías cambiar el día y la hora de la consola y se solucionaba sin problema porque era un poco frustrante que te los quitasen todos por un despiste.

Y, por último, teníamos la Galería Especial dentro de La puerta oculta. Se desbloqueaba con el código del juego anterior y, por supuesto, ya no venían más códigos porque no se iban a hacer más juegos inspirados en Layton.

Lo más destacable de esta galería es que venían bocetos originales del juego y que no aparecieron en la versión final o también de títulos anteriores como un teatro que iba a usarse para "La máscara de los prodigios". Les dejo algunas imágenes más arriba, aunque no estén en muy buena calidad.

 

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Es muy triste que este sea el último análisis de la saga del Profesor Layton, ya que eran juegos magníficos para poder ejercitar la mente mientras disfrutabas de grandes historias. Pero como Level-5 pensó que la gente se estaba cansando del género y el juego de Katrielle tampoco tuvo mucho éxito, pues decidieron no volver a crear más... A no ser que en un futuro les dé por darnos más títulos, aunque sea en compañía de su hija. De todas formas, es una verdadera lástima para los fans de nuestro querido arqueólogo.

Como siempre, esta es una opinión personal y pueden no estar de acuerdo con mis gustos. Este es sólo un análisis a modo de referencia, pero son ustedes los que le tienen que dar una oportunidad a los juegos en la medida de lo posible. Espero que con esto quede claro que la nota que le doy es orientativa.

Historia: Para mí es un poco tomada de los pelos y meten demasiados giros argumentales para darle un mayor dramatismo. No voy a hacer spoilers para quien no lo ha jugado y todavía a estas alturas de la vida no sabe cuál es el final de la saga. Pero creo que lo que falla aquí y lo dije en el análisis de la jugabilidad es, justamente, el tema de estar viajando constantemente de un sitio a otro y casi que se quede el tema de los ashalanti en un segundo plano. Nos dedicamos más a resolverle la vida a los lugareños que al misterio de esta antigua civilización. Sólo al final del juego retomamos con seriedad la trama, pero ya es demasiado tarde para captar toda nuestra atención. Nota: 7

Jugabilidad: La verdad es que no cambia mucho con respecto a los demás juegos anteriores y además te cansas de hacer mini misiones para la gente. No fue un cambio precisamente para mejor, sino todo lo contrario. Unido a la falta de historia, creo que no fue buena idea el tema de los viajes. Nota: 6

Puzlímetro: Con respecto a los puzles hubo hasta 165 en la historia principal, aunque en Extra hubo muchísimos más que voy a obviar. De esos puzles se repiten 62 de los que existen, y aunque sé que no es ni siquiera la mitad, le faltó muy poquito para serlo. No había tanta variedad como en otros juegos. Nota: 6.

Gráficos: Las grandes mejoras estuvieron aquí gracias a tener algo más de experiencia con la consola y pudimos disfrutar de la historia con mejor uso del 3D. Al menos no te dolían los ojos como con el juego anterior que era bastante mediocre. Nota: 9

Música: Lo bueno de viajar es que le dió a la banda sonora la oportunidad de ser más variada en cuanto a composiciones se refiere, pero también pecaba mucho de repetir temas pasados por nostalgia o lo que sea. De todas formas, tiene algunos temas que me cautivaron. Nota: 9

Contenido Extra: Realmente le pusieron al fin empeño en este apartado del juego y lo cerraron con broche de oro. Me encantaron los minidioramas y las imágenes inéditas. Nota: 9 

NOTA GLOBAL: 7,6

1 comentario:

  1. Finalmente espera con ansias este análisis mas que nada por que el legado de los ashalanti es mi juego favorito de la saga, devo de reconocer que aunque me guste este no es perfecto y la verdad concuerdo con son los puntos negativos que has señalado sobretodo encuento a la historia (con respecto a lo de los temas repetidos no tengo queja realmente pues siento que si lo hicieron como un modo de homenajear la saga por terminar, con uno de sus apartados más emblemáticos)

    Pero de igual manera me pareció una gran forma de cerrar la trilogía de precuelas y realmente valoró mucho lo que si hizo bien como su bella y novedosa pero a la vez nostalgia banda sonora, la gran mejora visual y todo el contenido adicional y por sobretodo lo que a mi personalmente me a dejado como espectadora

    Es una pena que después de este juego la saga tomará otro rumbo que no digo que fuera malo pero que creo que pudo haber sido mejor y ya de paso haber cerrado algunos cabos sueltos como el destino de personajes como descole o flora pero en fin, igualmente eso no quita todo lo bueno y memorable que nos a dado la saga asta ahora que creo yo que es precisamente lo que la hace tan especial almenos para mi

    ResponderEliminar