sábado, 22 de enero de 2022

Análisis: El profesor Layton vs Phoenix Wright.

 
Editor: Nintendo/ Level-5
Desarrollador: Level-5/ Capcom
Plataformas: Nintendo 3DS
Género: Novela gráfica
Estreno: 29 de Noviembre 2012 (JP)
Número de jugadores: 1
 
HISTORIA
 
La historia comienza de un modo frenético con una persecución en plena noche. Un chico y una chica están siendo perseguidos por unos extraños seres conocidos como brujas. A pesar de que el chico intenta esquivarlas corriendo a toda velocidad con su coche, ambos se accidentan y él queda malherido. Le da una dirección y le indica que vaya a ver a Hershel Layton, pues es el único que la puede ayudar.

Por su parte, maestro y aprendiz están tomando el té tranquilamente en el despacho mientras conversan precisamente sobre el tema de las brujas. El ambiente es bastante tétrico pues en la ciudad de Londres está cayendo una gran tormenta y deciden marcharse a casa para descansar. Es en ese preciso momento que llaman a la puerta y aparece ante ellos una extraña joven rubia que requiere de su ayuda. Pero por desgracia es finalmente hallada por una de las brujas y secuestrada ante las narices de Layton. Como buen caballero inglés, tiene que ir a rescatarla.

Justo en ese momento, Phoenix y Maya se dirigen en avión hacia Londres para participar en unas jornadas de abogados. Lo que parecían prácticamente unas vacaciones, se convertirá en toda una aventura que les llevará a un lugar extraño llamado Labyrinthia.
 
Lo más sorprendente es que para llegar a esta extraña ciudad los cuatro son absorbidos por un extraño libro que portaba la chica. ¿Será este el mayor misterio al que se han enfrentado Luke y Layton? ¿Podrán Phoenix y Maya evitar que la chica sea quemada acusada de brujería?
 
JUGABILIDAD
 
A pesar de que es un crossover entre las sagas más importantes de Level-5 y Capcom, se nota mucho que tira más hacia la saga del Profesor Layton, pues durante el juego estaremos más de exploración y hablando con los personajes que tratando de ganar juicios como en los Ace Attorney. Puede que este hecho no haya gustado mucho a los que iban buscando más casos del intrépido abogado; pero sirvió para que ambos seguidores pudiesen probar lo mejor del mundo de Layton y de Phoenix en un solo juego.

A continuación, pasaré a hacer un breve repaso de la jugabilidad de este crossover. No me quiero repetir mucho con los juegos anteriores del profesor ya que no hay nada destacable, pues están los puzles, picarats y monedas de pistas como siempre; así que lo haré resumido.
 
 
Como siempre, nos darán la bienvenida con la pantalla de título que está inspirada en el tribunal de la inquisición de Labyrinthia. Ya nos podemos hacer una clara idea de que este juego va a ser el más oscuro y adulto de toda la saga Layton. También elegiremos nuestro nombre como de costumbre para que podamos guardar la partida y comienza la aventura con varias cinemáticas para ponernos en contexto. Por una parte, se abre una investigación por parte de Scotland Yard; Layton y Luke hablando en su despacho sobre brujería y, por último, a Phoenix y Maya en un avión de camino a una jornada de abogados en Londres.

Tras un buen rato de ponernos en situación, nos encontraremos en el despacho del profesor Layton y recibimos la inesperada visita de una joven. Aquí es donde comienza verdaderamente el juego, pues recibiremos una carta urgente de un ex alumno del profesor; el mismo chico que se estrelló con el coche salvando a la joven que tenemos ante nosotros. 


Y como este juego va de historia, la narración se irá sucediendo por capítulos hasta un total de 9. Durante nuestra aventura podemos encontrar muchos de los elementos de la saga Layton que pasaremos a ver a continuación.

Al contrario que otros juegos, desde el principio nos van a dar el baúl del profesor porque en esta ocasión no hay minijuegos. Se centra directamente en la historia y no da muchos rodeos intentando alargarla. Sólo es hablar con los personajes, resolver algún que otro puzle y juicios infinitos.


El menú es muy simple en este caso, pues tenemos los típicos misterios que se nos irán abriendo a medida que vayamos desvelando información sobre el caso; la lista de puzles de todos los que hayamos resuelto o encontrado por los distintos escenarios; también podremos guardar la partida en cualquier momento y las opciones para los ajustes de voz, música e iluminación. Como novedad tenemos Historia donde nos hacen un resumen un poco más detallado que en Misterios, y los Objetos que iremos guardando porque se suponen que son relevantes, aunque creo que esto es como los coleccionables que no servían para nada.


Como podéis ver más arriba continúan los Picarats que nos servirán para poder abrir la sección de Extras que sólo aparecerá al finalizar completamente el juego y las monedas de pistas que sirven tanto para los puzles como en los juicios por brujería. Esto es algo que no ha sufrido cambio alguno con respecto a la saga Layton. Lo único destacable es que cuando pasamos la lupa para observar nuestro entorno en busca de puzles o monedas, éstas últimas se iluminarán con un brillo como el de la imagen.

 
Ahora es mucho más sencillo buscar las monedas, aunque tampoco es que hagan mucha falta para los puzles porque el nivel era lo suficientemente bajo para alguien acostumbrado a los juegos originales del Profesor Layton. Se supone que son una gran ayuda para aquellos nuevos jugadores que nunca han tocado un juego del profesor, pero que les ha llamado la atención por ser también un Ace Attorney... más o menos.
 
Se puede decir que la forma de moverse por el mapa es el precursor del juego de Katrielle Layton, como ya vimos en su propio análisis. También nos pondrán en pantalla el número de monedas que podemos encontrar en el escenario e incluso los puzles ocultos. Pero no os confundáis, porque los personajes NPC también tienen puzles si hablas con ellos y esos no se indican; por tanto pueden haber más de uno en la misma zona.
 
 
Por último, por la parte del Profesor Layton tenemos los puzles que no han cambiado en absoluto. Seguimos teniendo a nuestra disposición las pistas, las notas por si queremos resolver... nada porque la mayoría son juegos de habilidad, y lo que sí es curioso es que podemos deshacer todo o sólo un paso del proceso. Esto es muy útil para no tener que volver a repetir todo desde el principio del puzle.


Cuando se termine algunos de los episodios protagonizados tanto por Layton como por Phoenix, cambiaremos de protagonista con un fondo en negro con el emblema de uno u otro. Esto nos indicará que pasaremos de una jugabilidad a otra. Por una parte, la jugabilidad de Layton y otra los juicios de los Ace Attorney.


Y como indica el cartel, hemos terminado de analizar la parte de la jugabilidad del profesor para pasar ahora a la de Phoenix Wright y Maya. 


Esto es un punto y aparte porque empezamos con la jugabilidad de la saga Ace Attorney y aquí estoy un poco perdida porque nunca los he jugado, pero tampoco creo que sea una gran diferencia porque más o menos te van explicando durante los juicios cómo debes ir aportando pruebas, presionando a los testigos, etc. Supongo que en los juegos de Capcom son iguales sólo que con pequeños añadidos y adaptando los juicios a la temática medieval. O sea, aquí no tenemos pruebas forenses; fotos; análisis de huellas... Pero tendremos también muchas otras pruebas útiles que nos ayudarán a probar la inocencia de nuestras clientas.


Lo primero que tenemos que observar son esos escudos en el lado derecho del personaje. Estos son muy importantes, pues debemos conservarlos hasta el final o declararán a nuestra defendida culpable y tendremos que volver a jugar la partida desde donde grabamos la última vez. Además, los escudos son como los picarats en los puzles y nos darán puntos que se nos sumarán al final del juicio.

Por supuesto, tendremos un acta del juicio donde podemos encontrar nuestras pruebas y tenemos al Gran Grimorio. Este libro contiene todos los hechizos conocidos en Labyrinthia, por lo que podemos usarlo si hallamos alguna contradicción en alguno de los testigos con respecto a la utilización de algún hechizo en concreto. Y en perfiles tenemos una pequeña descripción de todos los implicados en el juicio por brujería.

Y creo que esto es un nuevo añadido con respecto a los juegos ordinarios de Phoenix, o eso dan a entender porque te explican que ahora podrás interrogar a varios testigos (no de uno en uno) y que se pueden contradecir entre ellos, por lo que tienes que estar atento en sus expresiones e interrogarlos aunque estés hablando con otro de ellos.


Y hasta aquí la jugabilidad porque se repite hasta el final del juego la sucesión de investigación por parte de Layton y los juicios por parte de Phoenix; aunque si soy sincera esto es más una novela gráfica que algo parecido a un juego de estos dos. 

GRÁFICOS

El apartado gráfico es excepcional y se nota que es a lo que mayor empeño le dedicaron los equipos de Capcom y Level-5. Tuvieron muchísimas discusiones por esto y al final, más o menos, quedaron todos contentos con el resultado.

Para los personajes de Layton y Luke tuvieron que darles un aspecto algo más realista, aunque sin perder del todo su estética; pero se nota que al profesor le dieron un buen estirón y creció con respecto a su versión oficial. Sin embargo, en el caso de Phoenix fue todo lo contrario. Tuvieron que encoger al personaje para que no fuera exageradamente alto con respecto a los personajes del juego. Los NPC son caricaturescos pero no al nivel de los juegos del profesor, por lo que no se sienten muy fuera de lugar nuestros protagonistas.

 
Otro de los grandes retos era crear los modelos en 3D, sobre todo de Phoenix y Maya que nunca se habían realizado hasta ese momento y Capcom tuvo que adaptarse rápidamente a esta circunstancia. Todos quedaron muy bien y no se nota en absoluto la falta de inexperiencia. Todos los gestos de Phoenix eran tan expresivos como en un auténtico Ace Attorney, así como los demás personajes que participaban en el juego... aunque Layton no lo sea en absoluto.

Las cinemáticas por parte de los estudios también son muy destacables y hacen honor a los verdaderos juegos del Profesor Layton.

Un detalle que me gustó mucho son los créditos del juego que están súper bien cuidados y van mostrando imágenes de lo que pasó con los personajes tras desvelar el misterio de Labyrinthia. 


En la pantalla de arriba de la Nintendo 3DS podemos ver los créditos, mientras que en la pantalla inferior vemos al completo la imagen que se muestra sólo un trozo en ese libro que se supone que es el Libro del Narrador. Un detalle muy bonito para despedir una gran historia.

MÚSICA

Aquí sí tuvimos un recopilatorio físico aunque sólo se vendió en Japón, como todos los demás. En él podías encontrar 3 CD's y un libreto con los temas de cada disco, obviamente en japonés, con bonitas ilustraciones en su interior de los personajes del juego.

 
La banda sonora seguía estando a cargo de Tomohito Nishiura, el compositor de los juegos de Layton; pero los temas de Phoenix estaban grabados en los estudios de Capcom, no se grabaron juntos los temas como muchos podrían pensar. Sólo se unieron para grabar algunas de las melodías que comparten una mezcla de ambos juegos.

 Arriba una imagen de todo lo que contenía el disco.

CONTENIDO EXTRA

No podíamos terminar nuestro análisis sin comentar aunque sea de pasada el contenido extra, pues hasta para dar regalos se quedaron cortos con este juego. Ya no es que no tenga minijuegos, es que tampoco hubieron secciones como 'Lo mejor de Layton'. Siento la calidad de la imagen pero he tenido que hacerle una foto a mi consola porque nadie se digna siquiera a subir este apartado, ya que tampoco aporta mucho.


Esto es lo único que nos dan en la parte de Extras. Tenemos las secuencias animadas y la música que es lo más destacable de esta parte, como siempre. Después están las voces de los dobladores de algunos personajes aparte de los principales. Sin embargo, todo el mundo esperaría que dieran unas imágenes maravillosas por haber reunido tantos picarats, pero...
 

La cruda realidad es que sólo nos dan imágenes de los escenarios del juego y otra del final con Aria, el Narrador y Diana. Por lo demás, son tan comunes que se entiende porqué nadie sube esto para mostrarlo, es que no tienen nada de especial.

No obstante, hay un Contenido Desbloqueable cuando acabas el juego que te dan algo más como recompensa. Por un lado, tenemos los Episodios especiales y, por otro, las Galerías especiales.

Galerías especiales

Son unos bocetos que salieron en el libro de arte del juego que, por supuesto, sólo se publicó en Japón. En él te venían los diseños y conceptos de arte tanto de los personajes de Layton como los de Phoenix. También se incluía los diseños de escenarios, personajes secundarios e incluso la historia descartada de este juego. Por desgracia, esta galería no muestra mucho de ese material inédito que no se haya visto por Internet. En resumen, te vienen unos pocos bocetos de Aria, Flamair, Diana... y poquísimo de los personajes principales. No deja de estar curiosa la galería, pero podían haber puesto más cosas de los protagonistas.


Episodios especiales

Estas son una serie de escenas que muestran como un pequeño epílogo de los personajes del juego un año después de los acontecimientos en Labyrinthia. Se supone que es como una especie de reunión de amigos para recordar aquellos días vividos en el misterioso pueblo. También te dan con cada episodio un puzle nuevo, pero no cuentan como picarats. 


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Muchos sienten que es el mejor juego de los que se crearon de Layton, pero me vais a disculpar si digo que... ¡PROTESTO! No deja de ser un juego curioso y algo novedoso con respecto a los anteriores juegos de la saga; pero ni por asomo es el mejor que he jugado a lo largo de tantos años de experiencia con el Profesor Layton. Paso a explicaros mis porqués y si queréis rebatirme con argumentos estaré encantada de contestaros.

Historia: Se puede decir que está muy bien cuidada y que pretende no dejar ningún agujero gordo de guión porque era un tema muy surrealista con las brujas, la magia, etc. No escapa del todo mal al final, pero sigue siendo demasiado fantástica la explicación a pesar de que traten de explicarnos con pelos y señales que todo es de lo más mundano... aunque poco ético. Nota: 8

Jugabilidad: Me temo que esto es más una novela gráfica al estilo de "Hotel Dusk: Room 215" que un juego de puzles del Profesor Layton. Tienes que leer mucho diálogo para resolver un puzle perdido y sino los juicios que se llevan, sin exagerar, 3 horas para resolverlos. La dinámica del juego se hace lentísima y te cansas de jugarlo rápidamente. Nota: 5

Puzlímetro: Increíblemente sólo hubo 70 puzles en el juego + los 12 de los Episodios especiales. Además, muchos de ellos se repetían con un poco de mayor dificultad (por decir algo). El nivel creo que era bajo porque también podían jugarlo aficionados a la saga de Ace Attorney y era comprensible que no estuviesen muy acostumbrados a resolver acertijos en medio de una partida. Sin embargo, me parece una cantidad muy baja de puzles para un supuesto juego de Layton. Nota: 6

Gráficos: Sin duda una de las mejores cosas de este juego y las animaciones estaban muy bien conseguidas, por lo que no tengo nada que objetar, sus señorias. Nota: 9

Música: La banda sonora de este juego era sublime con los temas orquestales. Nota: 10

Extras: Lo siento, pero ya he dicho mis razones. Podían haberse esforzado un poco más en dar recompensas a los jugadores porque el juego es bastante largo y complicado para que te den cosas tan normales y corrientes. Nota: 5 

NOTA GLOBAL:  7, 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario