Análisis: El profesor Layton y el Futuro Perdido.

Desarrollador: Level-5
Plataformas: Nintendo DS/Smartphones (Versión HD)
Género: Puzles, Aventura gráfica
Estreno: 27 de Noviembre 2008 (JP)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

El profesor Layton recibe una misteriosa carta nada menos que desde el futuro de dentro de diez años, supuestamente está escrita por su aprendiz Luke Triton. En ella le indica que debe dirigirse a una dirección concreta en Midland Road, a una relojería que tiene la clave de este misterio.

Sin embargo, Hershel desconfía de esta supuesta carta y le cuenta sus dudas a Luke. Todo parece estar de algún modo relacionado con los sucesos de una semana antes y que implicaban una supuesta máquina del tiempo experimental.

¿Será cierto que existen los viajes en el tiempo y, por tanto, ser real la carta de este Luke?

JUGABILIDAD

Como siempre, nos dan la bienvenida con el título del juego y cargar 'Partida nueva'; aunque tenemos la novedad de que en este juego no nos moveremos con el Laytonmóvil, sino con el típico autobús rojo de dos pisos londinense.

Por supuesto, introduciremos nuestro nombre para poder crear un archivo de guardado y nos mostrarán una cinemática para meternos de lleno en la trama que comienza, como no, con una misteriosa carta pero escrita por alguien muy especial, un Luke Triton adulto de un futuro distante.

La novedad con respecto a los dos títulos anteriores es que se nos irá contando la historia por capítulos. Es un poco más esquematizado porque nos saldrá un libro pasando páginas a medida que vayamos avanzando en el juego y resolviendo misterios.

Se nota más las divisiones en los casos en vez de ser algo que va sucediendo de continuo. Para algunos puede ser mejor este método, para otros puede ser algo más cuadriculado el juego y no sentirlo como que vamos caminando a través de la historia con tanta fluidez como en los anteriores. Todo depende de los gustos de cada uno.

Otra novedad con respecto al juego anterior es que ya nos dieron las notas para poder resolver los puzles, y ahora tenemos la mejora de que disponemos de diferentes colores y trazos para poder dibujar diferentes líneas y que las distingamos mejor unas de otras. Esto es muy útil en algunos casos por lo que se agradece enormemente este tipo de ayuda.

Por supuesto, como en todos los juegos del 'Profesor Layton', no podían faltar los Picarats y las Monedas de pistas. Con respecto a estas últimas, ahora también tendremos que insistir en algunas zonas en las que saldrá polvo, agua... que nos indicará que hay un objeto oculto como monedas; pero también nos podremos encontrar puzles escondidos en sitios sospechosos.

Seguimos teniendo que desplazarnos con el zapato del profesor en la esquina inferior derecha y las flechas amarillas de dirección, y nuevamente tenemos el baúl que no difiere mucho de los anteriores juegos excepto por sus minijuegos. No voy a repetir todo lo que ya se dijo en anteriores análisis, por lo que pasamos a lo realmente interesante.

En esta ocasión nos proponen hacer trazados o recorridos con un modelo a escala del famoso Laytonmóvil, hacer entregas con un pequeño loro y coleccionar pegatinas en un libro de ilustraciones. Cuando consigas coleccionar o resolver todos los acertijos se nos desbloquearán nuevos puzles en la sección de Extras, 'Lo mejor de Layton'.

Nuevos Minijuegos

El primer coleccionable lo encontraremos cuando viajamos al Londres futuro. Nada más salir de la relojería podemos explorar el mapa y entrar a un pub inglés regentado por Hannah. Uno de sus parroquianos, Alfie, nos dará un Libro de ilustraciones como agradecimiento por resolver su puzle y hablar con él. Tendremos que ir coleccionando pegatinas para completar estos álbumes en blanco y poder leer la historia al final. Hay tres historias distintas protagonizadas por Luke, Flora y Layton.

El segundo minijuego nos lo regala Margaret, la abuela de Becky, quien es la dueña del Hotel Duke. Es una réplica a escala del Laytonmóvil y tendremos que intentar alcanzar la meta, usando flechas y resortes para poder atravesar una pista de obstáculos mientras vamos recogiendo elementos en nuestro camino.

Por último, tenemos que dar caza a un pequeño loro al que podremos ponerle nombre. Este simpático amiguito nos será útil durante el juego e incluso la historia. Como en los anteriores juegos, nos enseñará dónde hay monedas ocultas. Varios personajes le harán encargos a nuestro loro como repartidor, y tendremos que ayudarle trazando lineas para que llegue hasta el personaje en cuestión como se puede ver en la foto. Hay que tener también en cuenta el tiempo porque se nos limita la entrega.

Nuevos Retos

Una de las grandes novedades de este título fueron los duelos entre personajes. Durante la historia nos encontraremos con varios personajes que retarán a las dotes de deducción del 'profesor' (el jugador). Estos duelos no penalizan con picarats, por lo que podremos equivocarnos sin tener consecuencias para el desarrollo de la historia. Sin embargo, no podremos seguir avanzando hasta que no demos con la solución correcta.

Medios de transporte

Por último, como ya comenté anteriormente, ahora no sólo tendremos que desplazarnos a pie con las flechas de dirección, sino que abarcaremos zonas más amplias y tendremos que montar en transportes públicos como el autobús o el metro. Ambos son muy similares en su manejo, sólo tenemos que ir a una de las paradas o estaciones y picar con el stylus el destino al que queramos ir.

No hay mucho más que contar sobre la jugabilidad porque las mecánicas son las mismas que en entregas anteriores. Ir de un escenario a otro, resolviendo puzles ocultos a nuestro paso e interactuando con los personajes para ir recabando información para seguir avanzando en la historia.

GRÁFICOS

No hay muchos cambios con respecto al título anterior, El profesor Layton y la caja de Pandora. Se puede decir que los gráficos pueden estar un poco más refinados y el número de cinemáticas que acompañan al juego sea mayor; pero las limitaciones de la consola Nintendo DS no permitían una mejora enorme con respecto a los otros juegos. También cabe destacar que sólo se llevan un año de diferencia entre lanzamiento y lanzamiento en Japón, no es tiempo suficiente para verse algo fuera de serie en cuestión de gráficos.

Aun así el nivel de detallismo en las cinemáticas, su iluminación, definición, efectos especiales... mejoraron enormemente para contar una de las mejores historias de la saga. Mi recomendación es adquirir la nueva versión para smartphones en HD porque es un deleite para los sentidos.

MÚSICA

Como siempre su calidad es excelente y no defrauda, siendo muy similar a la del resto de la saga. Cabe destacar sobre todos los temas el conocido como, 'London', que se repitió en otros títulos posteriores y se convirtió en un tema icónico junto al principal conocido por ser el 'Tema del Profesor Layton'. London o Londres, se caracteriza por el sonido del acordeón que es tan característico de la saga, pero a ritmo de vals.

En este juego volvemos a los temas más melancólicos como en el primer juego y hay menos composiciones brillantes, excepto en los temas de los minijuegos que son más alegres. Por lo demás, cabe resaltar el tema cantado/instrumental de Jikan Ryokou (Time travel) interpretado por Ann Sally. Es uno de los más recordados por acompañar el final más memorable de toda la saga.

Tuvo también su recopilatorio en Japón y contaba con 28 temas instrumentales del juego. No se incluyó el tema cantado o instrumental de Time Travel.

CONTENIDO EXTRA

Y más de lo mismo con el contenido extra, ya que siempre nos dan nuevos perfiles para ver las fichas de los personajes y conocer un poco más de ellos, la música del juego, poder volver a ver las cinemáticas con tranquilidad, etc. Ni siquiera cambia demasiado el apartado gráfico con respecto al título anterior. De hecho, incluso se simplifica el concepto a colores más básicos aunque vivos.

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Sin duda fue el mejor juego que salió en la saga por sus muchas mejoras que se incluyeron en la jugabilidad, que le daba al jugador la opción de hacer cosas nuevas como, por ejemplo, los duelos o viajar entre épocas; haciendo más amena la historia que no deja de ser en el fondo lo mismo de siempre. No pierde esa esencia de todos los Layton de ir por los escenarios interactuando con los personajes y resolviendo enigmas a diestro y siniestro.

Sin embargo, la historia es el punto clave en este juego. Nos tiene en vilo durante todo el desarrollo cuestionándonos muchas cosas, empatizando como nunca con los personajes y descubriendo aspectos ocultos del profesor Layton que mantenía en el fondo de su corazón hasta ahora. Creo que es precisamente esa apertura hacia el jugador lo que realmente nos emociona y nos sentimos atraídos por el misterio que envolvía su figura tan hermética hasta este momento, viéndolo vulnerable por una vez y no tan seguro de sí mismo como en otros juegos. Realmente Level-5 consiguió hacer al profesor Layton y a Luke más humanos en esta historia.

No me voy a meter en si es más o menos fantástica porque, obviamente como dicen en México, se volaron la barda. Es un poquito cuestionable las motivaciones de los personajes y, sobre todo, el nivel de ficción del juego que raya en lo absurdo. No voy a hacer spoilers para quien no lo haya jugado aún y quiera darle una oportunidad.

Historia: Se salva por el nivel de humanidad que se le da a los personajes, ya que pudimos indagar en el pasado del profesor y era algo que todos interiormente estábamos deseando. También los demás personajes están muy bien desarrollados, aunque hay alguno con el que se pasaron de dramático en Level-5. Nota: 9

Jugabilidad: Mucho mejor que las anteriores entregas como dije más arriba, ya que ahora disponemos de otros añadidos como los duelos. No es sólo ir por el pueblo de turno buscando puzles y resolviéndolos. Además, estuvo muy bien poder moverse entre épocas con lo que la historia no se hacía tan claustrofóbica como en la Villa Misteriosa. Nota: 9

Puzlímetro: Este juego constaba de 168 puzles contando con 'Lo mejor de Layton'. En todo el juego se repiten 11 puzles, con lo cual tenemos hasta 157 retos "distintos" para probar nuestras capacidades lógicas. Es un bajísimo porcentaje con respecto al anterior juego que sí que había muchos del mismo tipo. También la variedad de acertijos se nota en este juego y tenemos nuevos retos como el Laytongrama, el Gravirinto (laberinto), etc. Nota: 9

Gráficos: Se mantiene el mismo nivel que el título anterior y la calidad de las escenas y detallismo de los entornos son únicos. Tiene la misma nota que le puse a La caja de Pandora. Nota: 9

Música: Aunque tiene temas memorables, no son tan variados como los había en el juego anterior. Creo que dieron un paso atrás dándole tanto dramatismo a la música, pero aun así supieron combinar muy bien la ambientación con la música que es lo realmente importante. Nota: 9

Extras: Si subo algo la nota es por las cinemáticas que fueron muy generosas, pero no deja de ser siempre lo mismo; aunque no decepciona tampoco mejora la cosa. Nota:8

NOTA GLOBAL: 8,8