Análisis: El profesor Layton y la llamada del espectro.

Desarrollador: Level-5
Plataformas: Nintendo DS
Género: Puzles, Aventura gráfica
Estreno: 26 de Noviembre 2009 (JP)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

Mucho antes de los sucesos de La villa misteriosa, el profesor Layton llevaba una vida de lo más monótona como profesor de arqueología en la prestigiosa Universidad de Gressenheller en Londres; dando clases, escribiendo artículos de opinión y dando conferencias. Sin embargo, su vida cambiaría drásticamente a raíz de una extraña carta escrita por un viejo amigo y compañero de clase, Clark Triton.

En dicha carta, Clark le pide ayuda urgente con un misterioso suceso que está rompiendo la tranquilidad del pueblo donde vive, Misthallery. Le cuenta que hace unos meses una criatura mitológica hizo aparición y los está atacando por las noches, destrozando todo a su paso.

Hershel no duda un momento en ir a socorrer a su amigo; aunque con ciertas dudas sobre la veracidad de la carta, pues hay algo que no encaja del todo.

Ese día, además, se cruza literalmente en su camino una extraña joven que se presenta a sí misma como su asistente personal contratada por el decano Delmann. Su nombre es Emmy Altava, y decide acompañar a Layton en su viaje a Misthallery para averiguar la verdad sobre estos terribles sucesos que asolan a la tranquila villa.

¿Será cierto que existe un monstruo gigante que está atacando a Misthallery?

JUGABILIDAD

Esta fue la última aventura que se desarrollaría en la Nintendo DS, y se nota aún la esencia de la conocida como Trilogía Original de la saga Layton. Sigue muchas de las antiguas mecánicas de los tres juegos anteriores que tanta fama les dio; pero también se incluyeron muchas mejoras en su jugabilidad como veremos más adelante.

Tenemos nuevamente la pantalla de título donde empezamos a notar el tema central de esta nueva trilogía de precuelas, también conocida como la Trilogía de los Ashalanti.

Esta nueva parte de la saga se centrará más en la arqueología que los títulos anteriores; dando sentido al verdadero oficio del profesor Layton, ya que hasta ahora parecía más un Sherlock Holmes moderno que un experto arqueólogo.

Nuevamente introduciremos nuestro nombre o alias para crear un archivo de guardado y comenzará la historia con una escena un tanto peculiar. Desde el principio nos muestran a un personaje misterioso que nos cuenta una historia sobre un mítico ser que protegía a un pueblo. Este personaje se mantiene entre las sombras sin revelarnos quién es en realidad; aunque se intuye que debe ser el nuevo villano. A continuación el profesor Layton, un joven Luke y una chica desconocida hasta ese momento están esperando "algo" en una habitación de hotel. Es en ese momento que aparece un gigantesco monstruo oculto tras una espesa niebla y ataca a nuestros protagonistas.

Como en el juego del 'Futuro perdido', aquí se sigue la dinámica de presentarnos la trama por capítulos. Comenzaremos la historia con una nueva cinemática siendo un flashback de lo que sucedió unas horas antes de llegar al punto donde nos dejó la intro del juego.

Hasta que no lleguemos al pueblo de Misthallery donde se desarrolla la acción no comenzaremos realmente el juego y podremos ver las mejoras que se hicieron con respecto a los títulos anteriores, aunque sólo en lo que respecta al baúl.

Los mapas siguen explorándose con el zapato del profesor y siguiendo las flechas amarillas en la pantalla táctil para poder desplazarnos a las siguientes zonas. También continúan los Picarats que nos darán puntos que posteriormente abrirá partes ocultas del contenido extra, y las monedas de pistas que nos serán útiles si nos atascamos en algún puzle más complicado de lo normal.

Nuevas Mejoras

Realmente las mejoras se hicieron en el contenido del baúl del profesor, donde siempre podremos ver su Diario donde va narrando su aventura a través del juego, los Misterios que se nos van abriendo a medida que vamos avanzando en la historia y los vamos resolviendo reuniendo información, la Lista de puzles donde podremos rejugarlos si lo deseamos y la hoja de Guardar para poder salvar nuestra partida. Hasta aquí es completamente igual que en la trilogía anterior. Sin embargo, se añaden nuevos minijuegos y dos nuevas funciones.

La primera es una sección nueva llamada Escenas, que no tienen nada que ver con las cinemáticas. Aquí se nos mostrarán una serie de diálogos estáticos donde se complementa un poco con la historia principal. No son más que diálogos entre varios personajes del juego y que tampoco tienen mucha relevancia para la trama principal. Nos las irán dando a medida que avancemos en la historia, sobre todo cuando acabemos los capítulos. Se irán añadiendo a una lista que podremos ver entrando en la cámara de fotos como se ve en la imagen.

No son obligatorias mirarlas, pero siempre son curiosas y te enteras de algunos datos en estas pequeñas subtramas que alargan un poco la vida del juego. Una de las más interesantes es respecto a cómo conoció Emmy al profesor Layton años antes de este juego, por poner un ejemplo. Siempre es bueno echarles un vistazo aunque sea para entretenerte.

La siguiente mejora es más por diversión que otra cosa. Se trata de una caja de coleccionables que nos regala el personaje de Aldo y tendremos que ir buscando objetos por las escenas del juego para completar nuestra caja. La mecánica es la misma de las monedas de pistas. Tienes que ir tocando lugares sospechosos en la pantalla y saldrá polvo o agua para indicarnos que ahí hay algo oculto. Si tocas en los coleccionables verás una pequeña descripción del objeto.

Nuevos Minijuegos

Volvemos a tener 3 nuevos minijuegos para poder desbloquear la sección de puzles de 'Lo mejor de Layton' en Extras. Los juegos que nos proponen los personajes esta vez son: un tren, un pez y un teatro de marionetas.

El primero que recibimos de parte de Bucky es una reproducción a escala del Molentary Express, que era el tren que tomamos para viajar en el juego de El profesor Layton y la caja de Pandora. Es un poco como el juego del cochecito en el título anterior. Aquí tenemos que llegar a la estación creando un trazado con vías, pasando por todas las estaciones y sin que nos quedemos sin combustible. Parece sencillo pero es más intrincado de lo que parece.

Cuando hablemos con varios personajes nos irán dando misiones nuevas para añadirla a nuestra colección de maquetas. Cuando resolvamos todas se nos abrirán los puzles correspondientes en la sección Lo mejor de Layton.

El segundo juego nos lo da Marion en el Centro ictiológico. Se trata de un pez recién descubierto y nos piden que cuidemos de él, como con los anteriores animales de la trilogía original. Podremos ponerle un nombre, y nuestra misión es crearle rutas con burbujas para que recoja objetos en su camino. Tiene un límite de tiempo como en el minijuego del Loro en el 'Futuro Perdido', así que tenemos que trazar bien las trayectorias.

Por último, en nuestro baúl se añadirá un teatro de marionetas que conseguiremos en el hotel. Una de las encargadas del hotel, Molly, nos regalará este simpático minijuego que recuerda mucho a los Libros de ilustraciones del título anterior. Este juego es mucho más sencillo, pues irán dándonos acciones a lo largo del juego y sólo tendremos que completar frases con la palabra que crees que falta para que el teatro tenga sentido y puedas ver la obra completa.

Aunque no está añadido al baúl, también nos darán otro minijuego más. Durante nuestra misión por Misthallery veremos por el pueblo un pequeño ratón y tendremos que "cazarlo" con el stylus. Cada vez que piques encima de él soltará una medalla de ratón. Si reúnes las suficientes podrás jugar una partida de cazar ratones y puedes batir tus propios récord. No es que sirva de mucho, pero alarga la vida del juego un poco más.

Los puzles perdidos

Como en cada juego del Profesor Layton, siempre tendremos la opción de poder rescatar los puzles que se nos queden por el camino. En esta ocasión es Emmy quien habla con la Yaya Enigmina. Recordemos que Luke y Layton la conocen por primera vez en La villa misteriosa. Sin embargo, la yaya nos anuncia que se va de vacaciones y que deja a su gato, que es especial, al cargo de los puzles perdidos. No tendremos que visitar la casita de Enigmina, sino que veremos a Felimino por las calles de Misthallery. Picando encima de él podremos acceder a la lista de puzles que nos hemos pasado por alto.

Medio de transporte

Si en El profesor Layton y el futuro perdido teníamos la opción de tomar el metro y el autobús por ambos Londres, ahora podremos utilizar las barquitas de Bucky para movernos por los canales de Misthallery y acortar distancias. Es realmente útil para no tener que perder tanto tiempo en ir de un punto a otro del mapa, a no ser que quieras explorar.

Y esto es todo lo que nos podemos encontrar de nuevo con respecto a la jugabilidad que es bastante, ya que hasta la Nintendo 3DS no veríamos un cambio drástico en la saga.

GRÁFICOS

No hubo muchas mejoras con respecto a los títulos anteriores, pero alguna que otra novedad sí que nos encontramos como, por ejemplo, las nuevas animaciones de los puzles.

Ahora, si resolvías con éxito 5 puzles seguidos, podías ver una nueva animación de los personajes. Es como una especie de recompensa por no fallar en los rompecabezas.

En este juego quienes resuelven los puzles son Emmy, Layton y Luke, así que las escenas están protagonizadas por ellos y veremos sus caras en grande cuando consigamos una racha de puzles resueltos con éxito en cadena.

Y esto tampoco se podría llamar una mejora gráfica, sino un añadido más al juego. Se trata de pequeñas reflexiones del profesor en la sección de Misterios dentro del baúl. Ahora cuando vayamos desvelando enigmas, Layton compartirá sus pensamientos con el jugador sobre las pistas que nos dan para resolver el caso.

No se podía pedir mucho más a una consola que estaba por terminar su vida y ser sustituida por la nueva Nintendo 3DS. Así que las mejoras las dejaron para el siguiente juego de la saga.

MÚSICA

Este juego fue el último que recibiría un recopilatorio y, aunque posteriormente se hicieron dos juegos más para completar la trilogía, no se molestaron en crear una banda sonora para ser comercializada.

La música del Profesor Layton nunca defrauda y recibió muchas nuevas composiciones para este nuevo título. Destaca el 'Tema de Descole' que se convertiría en recurrente en esta trilogía. Aquí se abandona prácticamente el acordeón dejándolo para el tema principal y utilizando acompañamientos más melódicos protagonizados por el piano, violines, flauta... Se distanció bastante de sus predecesores. Aun así acompañan a la perfección al juego y al ritmo de la aventura.

CONTENIDO EXTRA

Nada destacable en la versión europea, ya que nos quitaron el minijuego de London Life. Al contrario que Estados Unidos y Japón, nosotros no pudimos disfrutar este pequeño RPG protagonizado por los personajes de la saga donde debías hacer pequeñas misiones para ellos con un personaje creado por ti (avatar).

Lo único que llegó a Europa fue el contenido de siempre en la sección de Extras del juego sin más recompensa que las cinemáticas, la música, perfiles, etc. Una pena que no retrasasen el lanzamiento del juego para poder disfrutar de esta gran parte de la saga que hubiera aumentado las ventas de este título. Ojalá que hicieran una versión HD con él incluído aunque fuera en inglés.

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Este juego seguía muy de cerca los pasos de sus predecesores y no sería hasta el siguiente título que veríamos una gran diferencia.

Por una parte, la inclusión de nuevos personajes expandió el mundo del Profesor Layton; supimos cómo conoció a Luke en esta historia y cómo comenzaron sus aventuras juntos. No obstante, a pesar de que se agradece la integración de esos nuevos personajes, nos dejan la sensación de que sobran en la historia como en el caso de Emmy Altava. Parece que sólo está ahí para fastidiar a Luke y meterse entre la relación de éste y el profesor. O el villano principal que es un simple sustituto de Don Paolo porque no tocaba conocerlo hasta "La villa misteriosa"

Hasta 'El profesor Layton y el legado de los ashalanti' no sabemos nada de sus vidas y puede ser un poco frustrante para el jugador. ¿Qué motivaciones tienen estos personajes y por qué están relacionados con Layton? Para eso tenías que jugar la trilogía de precuelas entera y, en su día, podían pasar años hasta saber la verdad.

Sigue siendo un gran juego, aunque como todos los Layton tiene muchos agujeros de guion y tienes que pegar un salto de fe para creerte la historia que nos cuentan. El final es lacrimógeno al más no poder y creo que esto se debe al éxito obtenido por el juego anterior. Si hay algo por lo que se caracterizan los japoneses es porque les encanta un drama más que a un tonto un lápiz. En mi opinión, no había necesidad de ese final.

Tómense esta crítica como algo orientativo y no como un hecho empírico. Como dicen, el libro de los gustos está en blanco y deben ser ustedes mismos los que deban juzgar si les gusta o no.

Historia: La historia fue un poco floja y quedan muchos cabos sueltos que no se llegan a comprender al final del juego. Nota: 6

Jugabilidad: Se agradece la inclusión del apartado Escenas, la caja de coleccionables y el minijuego del ratón para alargar un poco la vida del juego. Nota: 8

Puzlímetro: En este juego se bajó bastante el nivel de los puzles y había muchos de elegir la respuesta entre A, B, C y D, rompecabezas, elergir la ruta... No había tantos de pensar la respuesta como en los juegos anteriores. Nota: 7

Gráficos: No hubo mejoras significativas. Nota: 9

Música: Siempre excelente con muchos temas nuevos, aunque se aleja un poco de la estética de los juegos anteriores. Nota: 9

Contenido Extra: No lo suspendo porque siempre es maravilloso poder contemplar tranquilamente las magníficas cinemáticas del juego, pero quitar el minijuego del London Life es algo que no se puede perdonar fácilmente. Nota: 5

NOTA GLOBAL: 7,3