domingo, 14 de febrero de 2021

Análisis: El profesor Layton y la Caja de Pandora.

Editor: Nintendo/ Level-5
Desarrollador: Level-5
Plataformas: Nintendo DS/Smartphones (Versión HD)
Género: Puzles, Aventura gráfica
Estreno: 29 de Noviembre 2007 (JP)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

El profesor Layton recibe una carta de su mentor, el Dr. Andrew Schrader. En la misiva le cuenta que tiene en su poder la misteriosa caja Elísea, también conocida como la caja de Pandora por creerse maldita, pues todo aquel que trata de abrirla muere en extrañas circunstancias. Sin embargo, le avisa que casi ha terminado de investigarla y está dispuesto a abrirla.
 
Layton tiene un mal presentimiento y acude con su aprendiz, Luke, a casa del Doctor; sin embargo, cuando llegan encuentran al profesor en el suelo inconsciente. No les queda más remedio que llamar a Scotland Yard para que investiguen las causas de su muerte. No obstante, profesor y alumno encuentran un misterioso billete de tren para el Molentary Express sin un destino aparente. Hershel cree que puede estar relacionado con la investigación de su mentor y se dispone a viajar con Luke para descubrir la verdad y hallar la caja que ha sido robada. ¿Dónde les llevará este increíble viaje para encontrar la caja de Pandora?

JUGABILIDAD

Como en el juego anterior, nos reciben con la pantalla de título y la opción de cargar una 'Partida nueva'. Introduciremos nuestro nombre o alias para crear un archivo de guardado. Acto seguido tendremos un pequeño prólogo para hablarnos sobre la Caja Elísea de forma muy resumida.


A continuación nos saltará una cinemática en el tiempo actual donde el profesor y Luke cogen el tren y empiezan a recordar la extraña muerte del mentor de Layton y las causas que les llevaron hasta ahí. Esto se podría considerar como un prólogo antes de empezar el juego en sí, pues tendremos que recrear lo que sucedió desde que Hershel recibió la carta del profesor hasta que decide investigar su muerte y descubrir quién se llevó la caja del despacho del Dr. Schrader.


En esta aventura los escenarios son más interactivos y podremos buscar otros objetos aparte de puzles o monedas; aunque sigue conservando muchos elementos del primer juego como movernos con el zapato de Layton en la esquina inferior derecha o poder guardar las partidas en el baúl. Aunque ahora tenemos una mejora con respecto a los puzles, y es que podremos tomar notas en la pantalla táctil para hacer nuestros cálculos.


Los picarats siguen siendo esenciales para el jugador, ya que nos desbloquearán la sección de Extras y sus muchos secretos al final del juego para poder disfrutar de las cinemáticas, música y mucho más. También continúan las monedas de pistas que nos servirán para poder ayudarnos con aquellos puzles que se nos resistan.

Pero lo más destacable sin duda es el Baúl del profesor, en el que ahora sí hay verdaderos minijuegos y no como en el primer título que eran más coleccionables que otra cosa.

Seguimos teniendo el Diario del Profesor donde va registrando su aventura, y los Misterios que se van resolviendo cuando encuentra evidencias nuevas para desentrañarlos. La Lista de puzles nos permite ver enigmas que hemos encontrado hasta ahora y Guardar para poder salvar nuestra partida. Pero, como dije, lo más interesante son los nuevos tres minijuegos que nos proponen en este caso.

El primero es una cámara de fotos que nos da Sammy en el Molentary Express. Si reúnes todas las piezas podrás hacer fotos en cierta parte del juego y podrás obtener varios puzles nuevos que se unirán a tu colección para poder completar la lista de 138.

El Hámster también lo encontramos en nuestra inspección al Molentary Express en la cocina. Es la mascota del cocinero y el animalito está "fuertecito", así que tenemos que ponerlo a hacer ejercicio para que vuelva a estar en forma. Nos dan la opción de poder ponerle nombre. Y al igual que en el primer juego, este simpático animalito nos ayudará a encontrar monedas por los escenarios.

Por último, tenemos un juego de té que nos lo darán en el pueblecito de Dropstone. Tendremos que ir obteniendo ingredientes para crear diferentes tipos de té mezclándolos. Estos tés nos serán más adelante útiles para calmar la sed de varios personajes que nos iremos encontrando. Como buen caballero inglés, es deber de Layton ayudar a un compatriota sediento, y qué mejor forma que con una buena taza de té que no puede ser más inglés.

Nada más que destacar de la jugabilidad porque sigue la dinámica del primer juego y los posteriores también con algún que otro pequeño añadido y nuevos minijuegos en el baúl.

GRÁFICOS

Sin duda se vio un gran salto en la calidad de las imágenes, los decorados y sobre todo el diseño de personajes. Hay que destacar especialmente el nuevo diseño de Luke Triton que cambió radicalmente de un juego a otro.

En la Villa Misteriosa apenas tenía cuello, era mucho más bajo y corpulento. En la Caja de Pandora vemos como lo han estilizado y le han dado una expresión más suavizada y dulce. También cambiaron un poco el diseño de Layton, pero son cambios muy pequeños y apenas se nota de un juego a otro.

Otra cosa a destacar es la riqueza de los escenarios.

Mientras que en el primer juego nos movíamos por el pueblo de Saint-Mystère, aquí tenemos cuatro escenarios distintos para explorar: el Molentary Express, Dropstone, Folsense y el castillo Herzen. 

Se nota un nivel mayor de detallismo en los juegos a partir de la Caja de Pandora, pues son escenarios mucho más elaborados, con cantidad de elementos en pantalla que enriquecen los paisajes. Podéis ver una comparativa entre el pueblo de Saint-Mystère y Folsense.

La luminosidad en el ambiente también mejoró a pesar de ser dos escenas nocturnas, aunque se conserva esa atmósfera inquietante como en el primer juego como se puede ver en la imagen de arriba.

Por último el personaje de Layton habla de frente con los demás personajes, mientras que en el primer juego estaba mirando al jugador como hablando con él. Esta es otra de las mejoras gráficas que se le hicieron al juego, donde los personajes eran incluso un poco más expresivos corporalmente.

Se nota bastante la nitidez entre un juego y otro, en los cuadros de diálogo (aunque manteniendo el mismo tipo de fuente), y el diseño de personajes. Para llevarse pocos meses de lanzamiento en Japón, que fue donde primero se estrenó, la calidad mejoró enormemente.

MÚSICA

Mucho más variada que en el primer juego, pues aquí tenemos distintos escenarios por los que movernos con Layton y Luke. 

Aunque sigue conservando el acordeón que tanta fama le dio a la serie del Profesor Layton, también tenemos otros sonidos que le van muy bien al juego como es una caja de música para el tema final de Shiawase no Hako. Por cierto, fue el primer tema cantado que se incluyó en la versión japonesa; pero no así para occidente que sólo fue instrumental.

Se cambiaron los temas de los puzles a unos un poco más alegres que en el primero. Se diferencian mucho los temas de Dropstone y Folsense siendo el primero más animado y alegre, mientras que Folsense es más tranquilo y dulce. También tenemos en este juego el primer tema de Londres que es un 3/4 que le va muy bien al ambiente londinense, aunque sigan tocando el acordeón y recuerde más a las calles de París.

Nuevamente, el recopilatorio de este juego salió para Japón quedándonos en occidente sin poder tener en físico la maravillosa música del profesor.

CONTENIDO EXTRA

No hay mucho que destacar con respecto al anterior juego porque, aparte de mejorar la calidad de imagen y los fondos, seguían teniendo el mismo contenido.

Los fondos son más ricos y está más bien cuidado el apartado gráfico, con mejor colorido; pero no deja de ser más de lo mismo que ya nos ofreció el primer juego. Lo mejor es que tenemos un puzle oculto en la zona de La puerta oculta, pero para eso tenías que tener el juego anterior.

Otra de las cosas buenas que tenía este juego es que ahora estaba doblado al castellano y valía la pena escuchar las voces y ver las cinemáticas en nuestro idioma. El doblaje se llevó a cabo en España por Jordi Varela (voz de Layton) y Carmen Ambrós (voz de Luke).

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Puedo decir que este juego está en tercer lugar en mi ranking personal, pues tiene uno de los finales más emotivos y bonitos de la saga. Igual que en el primero, nos sorprendieron con la resolución del misterio y hubo momentos trepidantes al final del juego que muchos recordarán por ser la primera vez que vimos a Layton manejando una espada. Esa imagen se hizo totalmente icónica y la repitieron infinidad de veces en otros juegos e incluso la película.

Con este análisis pretendo darles una orientación con respecto a lo que os podéis encontrar en el juego, pero vale la pena darle una oportunidad y jugarlo por uno mismo ahora que lo tenéis tan fácil como comprándolo para vuestro teléfono y poderlo llevar a todas partes, pues ni siquiera requiere conexión a Internet. Espero que esto os ayude a animaros.

Historia: Mucho mejor que La villa misteriosa, ya que tenemos muchos más escenarios donde movernos, los personajes no se reducen a un grupito de personas en un entorno circular y vemos que están mucho mejor desarrollados y tienen incluso inquietudes. Aunque el argumento es incluso más fantasioso que el primero y cuesta un poco encajar las piezas de este puzle. Nota: 8

Jugabilidad: Aquí también se mejoró un poco con la calidad de los minijuegos y se agradece que no fueran simples coleccionables y pudieras interactuar más con ellos, darles alguna utilidad. Por lo demás, siguen siendo las mismas dinámicas que en el juego anterior. Nota: 8

Puzlímetro: En cuanto a la calidad de los puzles en este juego, tenemos que decir que había un porcentaje un poco más elevado de puzles repetidos que en el 'La villa misteriosa'. Tenemos hasta 24 puzles que se repiten a lo largo de los 138, aunque aún quedan 114 "variados". Si tenemos en cuenta que no hay muchos más acertijos que en el anterior, vemos que empieza la tendencia a subir de rompecabezas repetidos y no es una buena señal.

Siguen destacando los juegos de Escribir la solución, o sea, aquellos puzles aritméticos que nos hacen pensar en la solución del problema. Después están empatados los juegos de Elección múltiple y Colocar piezas. También destacar los de Selección y hay bastantes rompecabezas. Nota: 8

Gráficos: Aquí es donde realmente mejora la cosa y bastante como ya habéis visto anteriormente. Es indudable que está mucho más trabajado este juego y se agradece. Nota: 9

Música: También mejoró dándole más variedad a los estilos en el juego aunque tenga como base el acordeón que se irá repitiendo durante toda la saga. Nota: 9

Extras: Tengo que ponerle la misma nota que al anterior porque tampoco mejora en nada, es más de lo mismo. Nota: 7

Lo mejor: Mejora de gráficos, mejora los temas musicales, caracterizaciones de personajes, historia.

Lo peor: El contenido prácticamente es el mismo que en el primer juego.

NOTA GLOBAL: 8,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario