domingo, 14 de febrero de 2021

Análisis: El profesor Layton y la Villa misteriosa.

 
Editor: Nintendo/ Level-5
Desarrollador: Level-5
Plataformas: Nintendo DS/Smartphones (Versión HD)
Género: Puzles, Aventura gráfica
Estreno: 15 de febrero 2007 (JP)
Número de jugadores: 1
 

HISTORIA

El profesor Layton, un eminente arqueólogo amante de los puzles, recibe una misteriosa carta con una extraña petición. Debe mediar en la herencia del Barón Reinhold quien acaba de fallecer dejando una extraordinaria herencia a quien sepa resolver el misterio de La manzana dorada que se oculta en el pueblecito inglés de Saint-Mystère. 

Aunque no está interesado en las riquezas de un desconocido, Hershel Layton pone rumbo a la villa junto con su aprediz, Luke Triton, para desvelar el increíble misterio que les aguarda; pues es un apasionado de los puzles y no podía dejar pasar la oportunidad de probarse a sí mismo como el mejor resuelve-puzles de Londres. 

Pero no todo es lo que aparenta ser y se verán envueltos en un gran misterio, e incluso un asesinato, en el transcurso de su investigación. ¿Serán capaces Layton y Luke de descubrir el secreto que guarda la Villa misteriosa?

JUGABILIDAD

La primera vez que pudimos jugar a la saga de El profesor Layton fue en la portátil de Nintendo, la muy conocida Nintendo DS (Lite). Por tanto, podíamos jugar con una pantalla fija arriba y otra táctil abajo donde resolveríamos los puzles que nos planteasen a lo largo del juego con ayuda del stylus.

Lo primero que vemos en el juego es la pantalla de título para darnos la bienvenida y podemos cargar una nueva partida. Vemos por primera vez el mítico coche del profesor, su apreciado Laytonmóvil.

A continuación se nos pedía ingresar nuestro nombre para guardar el juego durante las partidas y poder continuarlas en cualquier momento que queramos sin perder lo avanzado hasta ese momento.

Y aquí viene lo que hizo mítica a esta saga de videojuegos, sus increíbles cinemáticas para presentarnos una extraordinaria historia llena de misterio y meternos de lleno en la trama a través de una extraña carta que, posteriormente, se mantendría en los siguientes juegos dándoles un halo de misterio.

La jugabilidad de la saga Layton es muy sencilla y accesible para todos los públicos, no así el nivel de ciertos puzles que pueden ser complicados para niños de corta edad. Pero, en general, es bastante sencillo y los jugadores se pueden sentir más o menos satisfechos con el nivel de soluciones de los puzles, ya que también contamos con pistas.

Vamos por partes viendo todo lo que nos pudimos encontrar en este primer juego.

Los Picarats

Los picarats son el valor que se le da a cada puzle que se nos presenta en el juego para saber el nivel de dificultad del mismo. Tienes que tratar de reúnir todos los que puedas durante el juego para poder desbloquear muchos secretos en la sección de extras que te dará acceso a las cinemáticas, imágenes, música, perfiles...

Los Puzles

Durante nuestra aventura podremos encontrar muchos acertijos que tendremos que ir resolviendo con nuestro ingenio. Podemos encontrárnoslos de muchos tipos: matemáticos, movimiento, pensamiento lateral...

Algunos podrás localizarlos por el amplio escenario del juego, pero también podrás hablar con los NPCs quienes te propondrán que les resuelvas algún puzle que se les resiste. Y como buen caballero inglés, Hershel Layton está dispuesto a resolverlos todos porque "Todo puzle tiene una solución".

Una vez aceptado el reto, se nos abrirá una pantalla como la de arriba indicándonos el número de puzle, el título que se añadirá a nuestra lista de puzles resueltos/encontrados y el número de picarats que vale según su dificultad.

En los mismos se nos da una breve introducción al problema del puzle y tendremos que resolverlo con el stylus (lápiz táctil) en la pantalla dando la solución que creemos correcta. Aunque hay que tener cuidado, pues si nos equivocamos nos irán restando picarats por fallos.

No obstante, siempre podremos echar mano de las tres pistas que nos ofrece el juego para verlo todo mucho más claro. Pero eso no nos saldrá gratis pues, como todo en esta vida, habrá que pagar un precio y ahí es donde entran las monedas de pistas.

Monedas de pistas

Una vez que estamos en la villa podremos hablar con sus habitantes. Estos nos darán en principio consejos útiles como qué son los picartas o las monedas de pistas.

Al hablar con el personaje de Bigout te enseñará que durante la aventura podrás inspeccionar el escenario y buscar monedas que nos ayudarán con aquellos puzles que se nos resistan. Las monedas se irán gastando como dinero real, así que es mejor no desperdiciarlas en enigmas que podemos resolver por nosotros mismos.

Pueden localizarse en muchos lugares distintos u objetos que no nos parezcan llamativos, por lo que es recomendable picar encima de todo aquello que nos parezca sospechoso.

Los mapas

Al ser una aventura gráfica nos tendremos que ir moviendo por los distintos escenarios que se nos irán desbloqueando durante el juego para hallar pistas, puzles, hablar con la gente para recabar información sobre el caso, etc.

En la esquina inferior derecha vemos el zapato de Layton, con él nos podremos desplazar con las flechas de desplazamiento que se nos van abriendo en el mapa con ayuda de la pantalla táctil. En la pantalla superior te indicarán hacia dónde debes dirigirte para continuar la aventura y no perderte.

El baúl

El profesor Layton siempre va cargado con su maleta (baúl) que nos será muy útil durante la partida, ya que aquí es donde podremos guardar nuestro avance durante el juego, ver los picarats y monedas acumuladas hasta el momento y llevar un registro en un diario particular del profesor. También se nos abrirán varios misterios que tendremos que ir resolviendo a lo largo de la historia y que irán apareciendo a la vez que el profesor descubre más datos sobre los mismos.

La lista de puzles nos servirá para ver de nuevo los puzles que ya hemos resuelto durante la partida por si queremos volver a rejugarlos en cualquier momento.

Lo que se ve abajo son pequeños minijuegos que desbloquearemos cuando el NPC de turno nos lo regale como recompensa por resolverle un puzle. Como se puede apreciar hay tres en este juego. Si consigues resolverlos todos desbloquearás una sección en extras llamada "Lo mejor de Layton", donde podremos encontrar nuevos puzles para obtener más picarats.

Chismes: Es un perrito robótico que tendremos que ir montando con las piezas que nos vayan dando los aldeanos por ir resolviendo sus puzles. Si consigues montarlo por completo también te ayudará a encontrar las monedas ocultas por el pueblo. Puedes ponerle nombre.

Hotel: La señora del hotel, Beatriz, nos regala esta especie de maqueta para que vayamos decorando con muebles que iremos recopilando durante el juego. Tendremos que tener en cuenta los gustos estéticos de Luke y Layton para que la habitación les guste.

Cuadro: En la mansión Reinhold nos encontraremos con un pequeño trozo de lo que parece ser un cuadro. Tendremos que ir buscando por todo el pueblo el resto para completar la imagen que está dividida como en un puzle clásico. Si conseguimos recomponerla, nos abrirá más puzles en la sección Lo mejor de Layton.

Y no hay mucha más historia que el ir de un lado a otro, resolviendo acertijos, buscando monedas, coleccionando objetos y descubrir el secreto de la Manzana Dorada mientras disfrutas de una increíble historia y maravillosas cinemáticas que se intercalan en el juego.

GRÁFICOS

Esta primera historia era bastante sencilla como se puede apreciar en las imágenes anteriores.

Sin duda, lo más destacable del juego en cuestión de gráficos eran sus cinemáticas al más puro estilo anime, gracias al trabajo de P.A.WORKS quienes hicieron un trabajo formidable para adaptar a la consola de Nintendo toda la magia de la animación japonesa. 

Aunque no os vayáis a creer que esta técnica la inventaron ellos, pues incluso Sonic con su juego Sonic CD ya utilizó la animación creada por el estudio Toei Animation para la introducción y final del juego, y estamos hablando de los años 90.

Sin embargo es la primera vez que se utilizaba para este tipo de juegos, o sea, de resolución de puzles. En la consola de Nintendo ya había aparecido otro juego de pensamiento lógico, el 'Brain Training del Dr. Kawashima', pero ni por asomo es tan divertido y atrayente como la historia que se nos contaba a través de los magníficos escenarios del Profesor Layton.

También cabe destacar el diseño de personajes a cargo de Takuzo Nagano, quien creo al Profesor Layton con formas muy sencillas de reconocer y con una paleta de colores básica de negro, rojo y naranja. Esto lo hacía fácilmente reconocible y se convirtió en todo un icóno. Todo el mundo reconoce su silueta y su icónico sombrero de copa.

Los escenarios también se basaron en un Londres ficticio, pues podemos ver inventos y vestidos de varias épocas mezcladas para que sea difícil de ubicar por los jugadores en una fecha concreta, y así convertirse en un juego atemporal a pesar de desarrollarse en una supuesta Inglaterra real. Obviamente, no existe el pueblo de Saint-Mystère ni muchos otros que vendrían en posteriores juegos.

MÚSICA

Una de las mejores cosas que no defraudan nunca de los juegos del Profesor Layton es, sin duda, su Banda Sonora a cargo del compositor, Tomohito Nishiura.

Sus composiciones son únicas pues mezclan muchos instrumentos de varios tipos: percusión, cuerda... Pero lo más destacable es la utilización del acordeón para darle un toque parisino a pesar de desarrollarse la historia en Inglaterra y no en Francia. En palabras textuales del autor dijo esto sobre su forma de componer:

"Si empiezo con una pieza real como base, es casi imposible superar eso o liberarme de esos límites, por lo que nunca usé una pieza musical existente como base para ninguna de las piezas musicales de la serie 'Profesor Layton'. En cambio, traté de imaginarme cómo serían los libros ilustrados europeos, y dejé que esos sentimientos se convirtieran en música.  
Supe desde el principio que quería incorporar el sonido del acordeón en la música de la serie. Su hermoso sonido y su aspecto antiguo lo convierten en el complemento perfecto para el mundo del Profesor Layton. Creo que fue este enfoque poco convencional el que le dio a la serie su atmósfera única y maravillosa que no se encuentra en muchos otros juegos o música."

Sólo se lanzó un único recopilatorio en Japón que recogía toda la música del juego, pero por desgracia no traspasó las fronteras a menos que lo importaras desde allí elevando mucho su precio por las aduanas y haciendo casi imposible tenerlo en físico.

Gracias a la magia de Internet y a la generosidad de muchos fans podemos escucharla y descargarla para tener esta maravillosa música que nos transporta al mundo imaginario del Profesor Layton.

CONTENIDO EXTRA

Una de las mejores cosas que tiene este juego es que a pesar de haber terminado la historia principal, aún nos quedan los extras donde podemos desbloquear, gracias a los picarats que recopilastes, más puzles para añadir a tu lista. Además, en la sección de 'Alto Secreto' nos encontraremos muchos regalos como música, perfiles de los personajes para conocer más sobre ellos, imágenes y las cinemáticas.

El puzle semanal desbloqueaba aún más rompecabezas a través del Wifi y así alargar la vida útil del juego. Pero sin duda lo mejor era el Alto Secreto donde podías escuchar la música con tranquilidad, volver a ver las escenas y descubrir contenido exclusivo con 'La puerta oculta'.

*¿Qué era La Puerta Oculta?

No era más que una serie de bocetos creados por los diseñadores de Level-5 para la creación del juego. Sin embargo, para desbloquear dicha puerta debías adquirir el próximo juego "La caja de Pandora" para que te dieran un código exclusivo y así asegurarse a los futuros compradores.

Hoy en día, con la versión en HD para dispositivos móviles no es necesario un código; pero sí que tienes que buscar durante el juego amuletos de Katrielle como haces con las monedas de pistas.

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Como ya dije anteriormente, voy a dar mi valoración personal de manera subjetiva por lo puede que no coincida con sus gustos o lo hayan sentido de otra manera el juego. Es mejor experimentar las cosas por uno mismo y no esperar a que otros te lo cuenten, pero al menos sabrán lo que funciona en este juego y lo que no. Sentiros libres de opinar en el blog.

Historia: Tengo que admitir que la primera vez que lo jugué me pilló por sorpresa su argumento y no me esperaba el final para nada, pues parecía más una novela de misterio con asesinato incluído que un juego tan fantástico. Los personajes están increíblemente bien desarrollados, aunque es un poco cansino el que cada vez que hablas con uno de ellos tenga preparado un puzle para que se lo resuelvas. Se hace un poco corto con respecto a otros títulos de la saga, pero para ser el primer contacto con los jugadores no está mal de duración. Nota: 8

Jugabilidad: Para qué nos vamos a engañar, los juegos del Profesor Layton son más simples que el mecanismo de un botijo; pero ahí reside también su encanto porque son accesibles a todos los públicos y pueden jugarlo desde niños hasta adultos, el público casual o hardcore. Nota: 8

Puzlímetro: Esta sección la llamo puzlímetro para ver el nivel de dificultad de los puzles. Así que a partir de ahora valoraré los mismos viendo la calidad y variedad dentro del juego, y según también el porcentaje de esa variedad: si son únicos, cuantos se repiten...

En este título tenemos un total de 135 puzles de los cuales 15 están repetidos. Es un porcentaje bastante bajo, ya que tenemos exclusivos otros 120.

La mayoría de los puzles de este juego están clasificados en 'Escribir la solución', proponiéndole al jugador problemas aritméticos; también destacan los juegos de ajedrez que hay hasta 5 niveles y los de rompecabezas para mover bloques y conducir una bola de una punta a otra.

El nivel de este juego era bastante complejo por la cantidad de problemas matemáticos, de pesos y áreas que tenías que hallar. Nota: 9

Gráficos: Aparte de las cinemáticas, no eran muy destacables y eran bastante simples, escenarios bastante limitados aunque se fueron ampliando un poco a medida que avanzabas en el juego. Nota: 6

Música: Un gran acierto por parte de Nishiura al mezclar los sonidos e incluir el acordeón entre sus notas haciendo su música muy reconocible. Aunque hay que destacar que es una música muy melancólica y no brilla especialmente aparte del tema principal. Nota: 8
 
Extras: Lo más destacable es el Alto Secreto para acceder a las imágenes, perfiles y demás regalos, porque creo que estábamos un poco saturados de puzles. Nota: 7
 
Lo mejor: Historia, personajes carismáticos, música, cinemáticas.
Lo peor: Jugabilidad algo limitada, no se podían tomar notas, gráficos simples.

NOTA GLOBAL: 7,7
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario