Análisis: El profesor Layton y la máscara de los prodigios.

Desarrollador: Level-5
Plataformas: Nintendo 3DS
Género: Puzles, Aventura gráfica
Estreno: 26 de Febrero 2011 (JP)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

El profesor Layton y Luke se encuentran en la ciudad de Montedore disfrutando de un espectáculo callejero de temática circense. Ambos junto con la asistente del profesor, Emmy Altava, acuden tras recibir una carta de una antigua compañera de clase de Layton. Por desgracia no están allí de vacaciones, sino para averiguar el misterio que se esconde tras una serie de "prodigios" que se están dando en la ciudad. De repente, el profesor y Luke escuchan gritos de espanto mientras están paseando tranquilamente y van a investigar lo sucedido. Cuando llegan al lugar se encuentran con que algunos espectadores se han convertido en estatuas de piedra. ¿Tendrá algo que ver esto con un antiguo artefacto conocido como la Máscara del Caos?

JUGABILIDAD

Este juego dio un gran salto en cuestión de jugabilidad y gráficos, sin duda gracias a la nueva tecnología en 3D de la recien salida al mercado, Nintendo 3DS. Level-5 consiguió en poco tiempo programar el juego para la nueva portátil y se nota bastante su inexperiencia; aunque de eso hablaremos más tarde.

Con respecto a la jugabilidad prácticamente seguía siendo fiel a los juegos anteriores y volvíamos a tener que resolver infinidad de puzles mientras explorábamos grandes mapas; aunque en esta ocasión también viajábamos al pasado a través de los recuerdos del profesor Layton para contar la historia de sus años de juventud y el misterio relacionado con la Máscara del caos.

La primera novedad que encontramos es en la pantalla de título que podemos conectar el 3D y ver que la pantalla superior es dinámica (se mueve) y además tiene profundidad. Aquí nos muestran el tema principal de esta historia que son las ruinas de Akubadain.

Una vez introducido nuestro nombre o alias, podremos ver una cinemática de introducción en 2D clásico como en los juegos anteriores; aunque ahora tendremos también la novedad de que habrá cinemáticas en 3D. No son muchas, pero algunas hay para aprovechar la nueva función de la portátil.

Las mecánicas siguen siendo las mismas que en todos los Layton. Tendremos que explorar los mapas en busca de puzles ocultos, monedas de pistas, los coleccionables que desde el título anterior nos acompañan y hablar con los NPC's para avanzar en la historia. Sin embargo, este juego introdujo muchos cambios con respecto a la jugabilidad. El más destacable es la movilidad por la pantalla y el uso de éstas.

Ya no tendremos que picar encima del zapato del profesor, sino que la pantalla inferior se convierte en una especie de alfombrilla o tapiz donde vamos a ir dirigiendo nuestro stylus mientras que en la pantalla superior guiamos una lupa. Ésta se iluminará en naranja cuando haya encontrado algo de interés como un puzle, monedas o un personaje con el que podamos hablar.

Sólo tenemos que tocar la lupa para poder explorar la zona que, además, tiene un poco de scroll. Son pantallas más dinámicas y podremos moverla hacia los laterales y arriba o abajo para encontrar objetos ocultos en un panorama más amplio. Aparte la lupa también nos servirá para hacer zoom, gracias a los consejos de Aldo (personaje que ya conocimos en el juego anterior). Cuando veamos que la lupa se ilumina en azul, es que habrá algo oculto y podremos acercar la cámara para explorar. Si terminamos de investigar sólo tenemos que darle a alejar.

Otra de las novedades con respecto al desplazamiento es que ya no seguiremos flechas amarillas, sino puntos en el mapa para cambiar de localización. Esto hacía un poco más sencilla la exploración, ya que estaban mejor indicado los caminos y era más sencillo no perderte en los mapas.

Al principio costaba un poco acostumbrarse a este nuevo modo de desplazamiento, pero una vez que le coges el truco es incluso de agradecer que no tengas que estar picando por toda la pantalla para buscar los objetos ocultos como las monedas que se pueden pasar por alto y son bastante escasas, pero muy útiles si te atascabas en un puzle. Ahora al iluminarse la lupa sabes que te estás dejando algo de importancia; aunque también te pueden saltar observaciones de los personajes respecto a su entorno.

Con respecto a cómo está estructurado el juego, ahora tenemos que diferenciar entre el pasado y el presente del profesor Layton. Durante la historia del juego viajaremos por los recuerdos de nuestro protagonista, ya que piensa que los sucesos del presente pueden estar relacionados con los del pasado. Así que el juego se puede considerar que está dividido en dos partes bien diferenciadas.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, cuando estamos en el presente se corresponde con los capítulos o episodios impares mientras que los del pasado corresponden a los pares. Esta era una buena forma de descansar de la trama principal, sobre todo al final del juego del que hablaré más adelante. Aunque las mecánicas y los puzles siguen siendo los mismos, ahora llevaremos como compañeros a Angela y nuestro mejor amigo, Randall Ascot. Con este último también podremos resolver puzles durante nuestra aventura, ya que fue gracias a él que Layton se aficionó a este pasatiempo.

No nos podemos olvidar del baúl del profesor donde podremos guardar nuestra partida, ver los puzles que tenemos resueltos hasta ahora, los misterios que se nos plantean en la historia, ver nuestra colección de objetos, escenas... Prácticamente esto siempre es lo mismo y sólo cambian los minijuegos; aunque ahora también tendremos la opción de poder graduar el sonido. Esto me parece una tontería porque también puedes bajar el volumen de la consola, así que sirve más bien para nada.

No podían faltar tres nuevos minijuegos que nos acompañarán a lo largo de la historia y que si los completas abrirán las secciones de Lo mejor de Layton. En esta ocasión tenemos un robot de juguete, una tienda para todo y un lindo conejito. Por cierto, como podéis observar abajo, aunque estemos en el pasado del profesor Layton podremos seguir recibiendo encargos de los personajes y jugando a los minijuegos sin que afecte a la trama.

Antes de empezar con los minijuegos, hay dos novedades más con respecto al baúl/cartera del profesor Layton. Aunque parezca a simple vista que todo es igual, en realidad en el Diario del profesor veremos 2 tipos de entradas: presente y pasado. Esas anotaciones son pensamientos del profesor con respecto a su experiencia en el juego. La otra novedad son los Misterios, pues ahora son muchas más las reflexiones que hace Hershel mientras va avanzando en la investigación. En algunas ocasiones un solo misterio puede tener hasta 5 reflexiones, entonces se nos indicará con un cartelito encima de las imágenes 'Ver reflexiones del profesor'.

Otra de las novedades, pero esta vez relacionada con los puzles, es que tenemos más pistas que en los juegos anteriores. Aparte de las tres que ya nos daban, podremos abrir una 'Pista especial' pagando igualmente con monedas. Esa pista ya casi nos resuelve el problema entero. Más mascadito no nos pueden dar el puzle.

Minijuegos

El primer coleccionable que recibimos es un pequeño robot de juguete tras completar un puzle de Jean-Paul en su tienda, en el Mercadillo. Parece que cada vez se van complicando más los minijuegos o al menos esa es la sensación que tengo con este juego. Tendremos que ir guiando al juguete por trazados en forma de cuadrícula o ajedrez para llegar en un número determinado de pasos hasta la meta, sin que nos quedemos sin energía y esquivando ratones de juguete. Tendremos que sincronizar muy bien los movimientos del robot para poder llegar hasta la casilla roja sin que nos choquemos con los obstáculos.

La Tienda para todo nos la regalan en la Boutique de carnaval de Ludmilla tras resolver su puzle. Este juego consiste en vender todos los productos de la tienda, creando una estrategia para que les sea irresistible a los compradores. La mecánica es "sencilla", puedes enlazar los productos tanto por el tipo de objeto como por colores. Un ejemplo más sencillo se ve en la imagen inferior siguiendo las flechas. El cliente irá comprando los artículos de uno en uno siguiendo una secuencia lógica, ya sea por el tipo de objeto o su color. Puede parecer sencillo pero tienes que tener en cuenta las casillas donde las colocas, pues algunas se irán sombreando y no caben. Además, si pones dos objetos próximos y el cliente no sabe cuál escoger, se irá y perderás la partida.

Como curiosidad, si completas todos los juegos de la Tienda para todo y regresas a hablar con Ludmilla, ésta te dará una medalla de oro. Sólo sirve para tenerla porque no es un nuevo puzle, pero es un bonito premio que puedes admirar en el catálogo.

Por último, tenemos un simpático conejo en 3D.

Como en todos los juegos del profesor Layton tenemos un animalito que ayudar. En esta ocasión el Jefe de pista del 'Circo Luz Estelar' está a la entrada del hotel La Joroba y quiere echar del circo a dos pobres conejitos que dice que no saben hacer nada. Luke que tiene el don de hablar con los animales le asegura que él puede adiestrar a uno de ellos durante el juego. Así podremos elegir entre un conejo blanco o color canela. También podremos ponerle nombre y se hará nuestro amigo.

La cosa se complica un poco cuando tenemos que adiestrar a nuestro nuevo amigo, ya que algunas veces nos darán nuevas acciones en el catálogo pero otras las tendrá que aprender solo con nuestra ayuda. Tendremos que adiestrarlo con las pistas que nos dan en las acciones con un interrogante, y realmente es tedioso. Una vez que más o menos tenemos un número considerable de acciones aprendidas, podemos intentar representar obras de teatro frente al jefe de pista. Aquí tendremos que ir contando una historia mientras realizamos esas acciones. Si al jefe de pista le gusta te dirá que es excelente, pero si no le gusta lo que está viendo no aprobará la obra y tendremos que rectificar los movimientos o esperar a tener más acciones en nuestro catálogo.

Otro de los minijuegos que nos plantean en El profesor Layton y la máscara de los prodigios es la de guiar al profesor por las calles de Montedore montado en un caballo. Al principio del juego tenemos que perseguir al nuevo villano, el Caballero Enmascarado, mientras surca los cielos del pueblo. Más adelante, uno de los policías (que son todos clones) nos dará este minijuego para poder volver a jugar con él cuando queramos distraernos. La mecánica es sencilla. Sólo tienes que guiar el caballo en la pantalla táctil con el stylus mientras en la pantalla superior esquivas toneles y recoges zanahorias para acelerar.

La casita de Enigmina

Aquí volvemos a encontrarnos con nuestra vieja amiga, la Yaya Enigmina; aunque ahora dice llamarse Elizabeth y está oculta por un antifaz por estar en carnavales. Se contradice un poco con su propio lore ya que se supone que Luke y Layton no deberían hablar con ella, ni saber nada de esta casa mágica hasta La villa misteriosa. No obstante, se encuentra en el hotel La Joroba en el hall de entrada cuando nos quedemos atascados o se nos haya pasado algún puzle durante el juego.

Medio de transporte

Desde el Futuro Perdido el grupo del profesor Layton puede moverse por los enormes mapas con la ayuda de medios de transporte como el metro, autobús o barca. Ahora podremos viajar a algunos puntos lejanos de Montedore en monorraíl. Para ello podremos tocar el icono del monorraíl o la cabina roja para sacar los billetes (boletos). Elegimos la ubicación a la que queremos llegar y listo.

Las ruinas de Akubadain

Una de las cosas más innovadoras de este juego es el último tramo de historia donde exploraremos con el joven Hershel y Randall el interior de las ruinas de Akubadain, un yacimiento arqueológico relacionado con el mito de la civilización ashalanti. Iremos guiando a los personajes por un puzle completamente en 3D, resolviendo pruebas de lógica, puzles ocultos, luchando contra mecanimomias y desenterrando objetos en nuestro camino. Toda una aventura digna de nuestro querido profesor de arqueología (ya era hora). Sin duda, una de las mejores cosas que tiene este juego.

GRÁFICOS

Ya hemos visto durante la Jugabilidad las muchas mejoras gráficas que recibió este título gracias a la opción del modo 3D; aunque tengo que decir que no estaba del todo conseguido y era molesto en muchas ocasiones. Lo más destacable es la diferencia entre los antiguos juegos y éste. Ahora los personajes no son tan estáticos y vemos que son muy dinámicos. Lo mismo pasa con los fondos que están llenos de movimiento y luces, esto lo hace muy vistoso; aunque al principio puede marear un poco acostumbrados a las imágenes fijas de los cuatro juegos anteriores.

Una de las novedades es el nuevo modelo del profesor Layton o, más bien, Hershel Layton de estudiante. Era la primera vez que lo veíamos sin su típico sombrero de copa, aunque se lo quitase durante un momento al final del Futuro Perdido. Aquí lleva un peinado a lo afro y estaremos acompañados por nuestro mejor amigo Randall.

También cambiaremos la ubicación de Montedore a Stansbury, donde vive Hershel con sus padres. En el pequeño pueblecito podremos recorrer sus calles, visitar la mansión Ascot donde vive Randall, ir al Muro de Norwell e incluso ver el antiguo instituto donde estudió Layton, el St. Vernon. Aquí vemos al fin dónde aprendió a utilizar la espada, pues estaba apuntado al club de esgrima.

Siguiendo con las novedades en gráficos, los puzles ahora son más interactivos y podremos incluso guiar a una mariquita a través de un laberinto en una mazorca con la ayuda del lápiz y la pantalla táctil. Se nota una gran evolución con respecto al primer juego donde sólo veíamos una imagen fija para plantear gráficamente el problema de turno y unas sencillas casillas para poner el resultado.

Ahora cuando acertabas o fracasabas en la resolución de un puzle, las cinemáticas ya no ofrecían un dibujo en el clásico 2D. Los modelos se hicieron en 3D y creo que perdió mucho de la magia de los antiguos juegos. Podíamos encontrarnos con dos modelos distintos de Layton dependiendo si estábamos en el presente o en el pasado. Los personajes son: Layton, Luke, Emmy, Randall y un joven Layton.

Por último, otra de las novedades, aunque mínima, es que los coleccionables también se beneficiaron del efecto 3D y podíamos seleccionar los objetos, girarlos y verlos desde diferentes ángulos. Además, aumentaron considerablemente la cantidad de ellos y tenemos hasta 40 para coleccionar.

MÚSICA

Aunque parezca extraño se dejaron de hacer recopilatorios con la banda sonora del profesor Layton. No se sabe por qué, ya que los juegos siguieron vendiéndose bien y eran un éxito. Así que lo único que tenemos son los ripeos de los fans que extrajeron los archivos de la memoria de los juegos.

La banda sonora cambió drásticamente de registro y se vuelve a escuchar el acordeón tan característico de estos juegos. Sin embargo el estilo es más bien carnavalesco o circense, se distingue muy bien entre los temas que pertenecen al pasado y presente de Layton. Cuando estamos en Stansbury los temas se vuelven mucho más tranquilos y relajados, excepto cuando estamos dentro de las ruinas de Akubadain que se masca la tensión.

Aunque tiene muchos temas originales y bastante buenos, eran en mi opinión un tanto machacones y pueden agobiar al jugador cuando lleva un rato escuchándolos. Creo que es demasiado dramática para lo que nos tenía acostumbrados los juegos del profesor Layton.

CONTENIDO EXTRA

Aquí sí que vemos una mejora significativa con respecto a los anteriores títulos. Lo primero es que tenemos en Perfiles la posibilidad de ver la ficha de los personajes en 2D y 3D. Aun así no cambia la descripción del personaje, simplemente es que podemos ver los modelos como más nos guste.

Pero si hay algo que realmente debemos destacar son los puzles diarios que nos dieron durante todo un año, pues hay hasta 365. Aparte de ser un contenido descargable que nos tenía prácticamente entretenidos hasta casi la salida del siguiente título, encima nos iban regalando cosas.

Siento la calidad de la imagen, pero no tengo una capturadora y no he encontrado a nadie en Youtube que tuviera completado los puzles diarios, así que le hice una foto con el móvil a la pantalla.

Mientras vamos resolviéndolos, la Yaya Enigmina nos va regalando muebles y objetos para poder decorar la oficina del profesor Layton. Con respecto a los muebles, puedes elegir siempre entre dos o (creo) incluso más opciones de decoración. Puedes elegir el modelo que más te guste y se añadirá a tu oficina. Otros objetos están relacionados con los puzles diarios y se unirán a tu colección cuando hayas resuelto todos los del mismo tema. También es muy curioso ver que no siempre sale el mismo personaje y pueden visitarte otros aparte de Layton como, por ejemplo, Grosky.

Y, por último, destacaría dentro del Baúl del profesor la sección de Escenas.

Siempre digo que tal vez a algunos les puedan parecer una chorrada de historias, pero muchas de estas nuevas "escenas" tapan algunos agujeros de guion. Muchas veces te explican sucesos ocurridos en el juego y sólo te puedes enterar viendo estos diálogos entre personajes secundarios. Es simplemente un consejo que os doy.

Y antes de pasar a analizar y dar una opinión personal, quería destacar el contenido de la Puerta Oculta. Ya sé que para desbloquearla debías tener el juego anterior y posterior al Profesor Layton y la máscara de los prodigios. Sin embargo, lo destaco porque hay conversaciones muy interesantes y sobre todo en la Puerta ashalanti, que es una especie de epílogo antes de pasar al último juego, El legado de los ashalanti. La puerta de La llamada del espectro es simplemente Luke rompiendo el cuarto muro, hablándonos para presentarse él y de paso a Emmy, mientras nos hace preguntas sobre el juego anterior.

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Si soy sincera, este puede que sea el juego que menos me gusta de la saga porque se me hace bastante larga y aburrida la historia; el efecto 3D quitaba mucha de la magia de los juegos anteriores que tenía una estética muy bonita y la música es demasiado machacona en mi opinión. Es un cúmulo de pequeños detalles lo que hacen de este juego uno de los peores que se hicieron de la saga Layton. Pero mejor paso a explicarlo mejor en detalle y vemos dónde están sus fallos.

Historia: La historia se resuelve en 2 minutos de juego, ese es el gran problema, ¡no hay misterio! No nos pueden venir a decir que la Máscara del caos es una simple máscara y que no tiene poder alguno, que todos los prodigios son puros trucos de mago barato y los vamos desmontando uno por uno con una explicación lógica y racional. El profesor Layton siempre se envolvió en el misterio y lo paranormal, no nos pueden venir ahora a darnos con la realidad en las narices a los 2 minutos de juego. Después es súper largo el episodio y cansa considerablemente el ir de un lado para otro dando vueltas sin sentido por el mapa, sólo para hablar con uno y otro personaje que apenas te cuenta alguna novedad. Y en cuanto al villano... ¡es que sabes quién es casi desde el principio! Sólo tienes que sumar 1+1 para saber quién puede ser y sus motivaciones. Lo siento pero la historia es muy floja dentro de lo que ya cabe de los juegos de Layton. Nota: 5

Jugabilidad: Se puede decir que es lo mejor que le pudo pasar en esta nueva versión en 3D. Los puzles son mucho más interactivos y más vistosos, con lo que te anima a jugarlos. La exploración se hizo mucho más sencilla y se agradece que estén mejor indicados los caminos. Y como destaqué en el análisis más arriba, cuando estamos en Akubadain es simplemente magnífica al poder mover a un mini Layton en 3D e ir sorteando obstáculos, puzles y excavando como un auténtico arqueólogo. Nota: 8

Puzlímetro: La verdad es que este título no está mal en porcentaje de puzles repetidos, de los 150 disponibles que hay en el juego (sin contar los diarios) sólo se repiten 27. Los que más destacan son los juegos de selección, elegir y selección múltiple. Lo único que compensa de este juego es que son, como ya dije, más interactivos. Nota: 7

Gráficos: Le tengo que bajar la nota porque de verdad que era un dolor (y lo es) ver los modelos en 3D de los personajes. Sé que tenían que hacer algo para destacar las maravillas de la portátil y el uso de este nuevo periférico, pero es que no le sentó nada bien al personaje de Layton. Nota: 5

Música: Sigo opinando que puede ser todo lo variada que quieras, que sean temas nuevos... Pero no aguanto la cadencia machacona del track 'City of miracles'. Cuando llevas un rato le tienes que quitar la voz si no te quieres volver loco/a. Nota: 6

Contenido Extra: Se agradece que al menos nos dieran la oficina del profesor Layton para decorarla y que pudieras estar un año resolviendo puzles, no sólo nos dieron lo típico del Alto secreto. Nota: 8

NOTA GLOBAL: 6,5