domingo, 14 de noviembre de 2021

Análisis: Katrielle y la conspiración de los millonarios.

Editor: Nintendo/ Level-5
Desarrollador: Level-5/ H.a.n.d. Inc.
Plataformas: Android/ iOS/Nintendo 3DS/ Nintendo Switch.
Género: Puzles, Aventura gráfica
Estreno: 20 de Julio 2017 (JP)
Número de jugadores: 1
 
HISTORIA
 
Katrielle Layton es la hija del famoso arqueólogo, el profesor Layton. El día de la inauguración de su nueva agencia de detectives, Katrielle tiene una pesadilla con su padre quien desaparece tras una espesa niebla. En realidad Hershel Layton desapareció misteriosamente hace 11 años y, por ello, Katrielle decide hacerse detective privada para poder recabar información sobre el paradero de su padre.  

Cuando está dándole los últimos retoques a su agencia, escucha una voz que procede nada menos que de un perro de raza Basset hound. Éste quiere contratar los servicios de Katrielle, ya que no sabe quién es y por qué algunas personas pueden entender sus ladridos. Al estar amnésico, la chica decide darle el nombre de Sherl O.C. Kholmes en honor al detective de ficción, Sherlock Holmes. 

Junto a su nuevo ayudante, Howerd Phanon, irán resolviendo una serie de misterios de los que estaría orgulloso el mismísimo profesor Layton.
JUGABILIDAD

A pesar de que ya no jugaremos más con Layton como protagonista, eso no significa que no siga el mismo patrón de los juegos del arqueólogo más famoso de los videojuegos. Se hicieron algunas mejoras y se introdujeron algunas mecánicas nuevas por el nuevo rol de Katrielle siendo una detective; pero, en general, mantiene la esencia de los Layton a los que estamos acostumbrados: bellos escenarios, buena música, grandes escenas de vídeo, infinidad de puzles...  

Como siempre, tenemos la pantalla introductoria presentando el título del juego con una maravillosa banda sonora de fondo y, en principio, podremos sólo elegir entre Partida nueva y Contenido adicional; posteriormente podremos elegir otras opciones cuando avancemos en la historia.

Por supuesto, nos presentarán la historia a través de una carta miste... En realidad, es Katrielle quien escribe una carta personal a su amiga Lucy. Aquí está la primera gran diferencia que notamos con respecto a los juegos ordinarios del Profesor Layton. No nos introducen en ningún misterio y tendremos que ir resolviendo pequeños casos que se nos van a presentar en nuestra nueva agencia de detectives.

Cada uno de los casos son como los episodios que íbamos abriendo en los juegos de su padre; aunque no hay ni punto de comparación, pues son capítulos autoconclusivos y se resuelven cuando Katrielle consigue dar con el culpable. Cada uno está relacionado con algún personaje que iremos conociendo a lo largo del juego y sabremos "algo" más de su vida. Me estoy refiriendo principalmente a los Siete Potentados, quienes serán los protagonistas del último capítulo y el más interesante.

Volviendo a las mecánicas de juego, tenemos nuevamente los Picarats y las monedas de pistas que en este título son muy generosas. De una vez podemos encontrarnos hasta 10 monedas de golpe en una localización, aunque no son tan necesarias como en títulos anteriores porque los puzles no son tan complicados. Lo bueno de este juego es que antes tenías que ir picando con el stylus por toda la pantalla para saber dónde se encontraban y podías pasarte puzles y monedas por alto; sin embargo, ahora puedes ver cuántos hay en cada localización al terminar un caso. Esto implica que ya no tendremos el rol de la Yaya Enigmina o de Felimino con la Casa de los puzles. Es muy extraño porque en el 'Futuro Perdido' nos presentaron a Puzelina y no se la ha vuelto a utilizar, como sería lo más lógico.

Con respecto a los puzles es igual que en los juegos del Profesor Layton. Tenemos los típicos Picarats que desbloquearán contenido extra y nos darán pistas a cambio de monedas. Todas las funciones de los anteriores juegos también están disponibles en este título, por lo que podremos echar mano de las notas para poder resolver los acertijos.


Otra de las grandes novedades es que en la oficina de Katrielle podemos volver a los Casos ya resueltos o desbloquear los siguientes haciendo click en el tablón de anuncios. Esto nos va a ser muy práctico a lo largo del juego, pues se irán desbloqueando puzles nuevos durante toda la aventura.

 
De paseo por Londres
 
Creo que una de las grandes mejoras de este título es la forma de desplazarnos por los mapas. Al principio teníamos el zapato del profesor Layton e íbamos dando a las flechitas amarillas en un mapa para ir a las distintas localizaciones del juego; luego tuvimos un gran salto con la consola Nintendo 3DS, pues las ubicaciones a las que teníamos que ir estaban mejor señalizadas por puntos en el mapa. No obstante, seguía siendo igual de tedioso tener que ir punto por punto atravesando el recorrido hasta que llegábamos a nuestro destino. Ahora lo tenemos mucho más fácil, pues si picamos encima de la señal de exclamación donde está nuestra siguiente misión, Katrielle irá directamente a ese punto y tardamos menos tiempo en llegar.


Y os preguntaréis en qué viaja Katrielle. ¿Ha heredado el Laytonmóvil? 

¡Pues no! Ahora somos súper ecológicos y nuestra protagonista va en bicicleta a todas partes. Lo que no se sabe es cómo llegan Sherl y Howerd a los sitios, si van corriendo detrás o toman un autobús porque no tiene lógica alguna. Para poder desplazarnos a otras localizaciones dentro de Londres ahora tendremos que picar sobre la bici de paseo de Katrielle y tiene la misma función del metro o los autobuses que en los juegos del profesor.


Otra de las novedades es que ahora nos indican con lupas a cuántas personas tienes que interrogar en esa escena o cosas sospechosas que debes revisar. Sí, todo estaba muy mascadito en este juego y sólo faltó que te pusieran un cartel de neón indicándote el sitio exacto. No digo que no fuese útil para no pasarte algo por alto, pero es que ya raya en lo absurdo que te pongan siete lupas en la pantalla para saber todo lo que tienes que hacer ahí.


Por supuesto, la función de la lupa trabaja como en los últimos juegos del Profesor Layton. Cuando la pasas por las distintas localizaciones se iluminará en naranja para indicarte que hay un puzle, una moneda o tienes que hablar con ese personaje. También vuelve la función de zoom para poder acercar la pantalla a ubicaciones que estén en segundo plano; aunque ya no tendremos al pesado de Aldo detrás y será en este caso Bigout, más viejo, para contarnos todos los entresijos de las "nuevas funciones" del juego.

Buscando en el baúl de los recuerdos.
 
Como en todos los Layton, no podía faltar el baúl donde tendremos minijuegos, contenido adicional y muchas funciones nuevas que paso a explicarles a continuación.

Prácticamente nos encontramos las mismas funciones que traía el baúl del profesor Layton, aunque tenemos pequeños añadidos como los Expedientes y el Ropero de Katrielle.

En el diario de Kat podremos leer los pensamientos de la protagonista sobre los diferentes casos a los que se enfrenta. Esto no ha cambiado con respecto a la serie Layton, pues durante ambas trilogías pudimos ir leyendo las anotaciones de Hershel y lo que opinaba sobre la investigación.

La novedad la tenemos en Expedientes, pues aquí podremos revisar las pistas que tenemos recabadas hasta el momento en las diferentes investigaciones que tengamos a lo largo del juego. Realmente no sirve de nada porque cuando coleccionamos las 6 pistas de cualquier caso y le damos a resolver es el propio juego quien nos da la solución al misterio. Hubiese estado muy bien que fuera el propio jugador quien señalara al culpable como en el juego de Layton Brothers.


Otra de las novedades con respecto a los juegos del Profesor Layton es que, en la Lista de puzles, tenemos ahora cuatro pestañas. La primera es donde están todos los puzles recogidos; la segunda con una estrella es para guardar los puzles favoritos; la tercera con una cruz son para los puzles no resueltos y la última son puzles Especiales que nos darán al acabar Lo mejor de Katrielle y creo que con los puzles de los trajes.


Los Epílogos son como las antiguas Escenas en los juegos del Profesor Layton. Aquí podemos ver algunas historias secundarias de los personajes que han aparecido en el caso y ver el "misterio" resuelto como, por ejemplo, la plata desaparecida del Camarero. Realmente no es algo vital para el desarrollo de la trama y puedes verlas sólo por diversión.

También aquí seguimos con los coleccionables y podemos encontrar por las escenas objetos extraños que podemos ir recopilando en el baúl de Katrielle. No sirven para nada como en los juegos de Layton, pero es una forma más de alargar la jugabilidad. Hay hasta 40 ítems distintos y cada uno viene con una pequeña explicación.


El Ropero sirve para cambiar a Katrielle de vestido durante todo el juego. Se puede acceder a él en cualquier momento de la partida, pero me extenderé más en Contenido Extra. 


Minijuegos.

No podía faltar la selección de minijuegos para poder desbloquear Lo mejor de Katrielle. En esta ocasión nos encontramos con los siguientes retos:
  • La cena ideal.
  • Pasen y compren. 
  • La perrera.
Sí, sé lo que están pensando y todo suena muy de chica; pero también en "El legado de los Ashalanti" teníamos al profesor Layton y a Luke haciendo de modistos vistiendo a las chicas del juego. Eso sí que estaba fuera de lugar. Aquí la protagonista es una mujer y no desentona tanto al estar más dirigido al público femenino.
 
* La cena ideal.
 
Justamente este minijuego es muy parecido al juego "A la moda" que vimos en 'El legado de los ashalanti'. Tenemos que ir recopilando menús a lo largo de los casos para después hacer combinaciones perfectas para nuestros exquisitos comensales. Podemos hablar con ellos para intentar adivinar cuáles son sus gustos y la máxima puntuación es Loable. Este minijuego se desbloquea hablando con el personaje del Camarero.
 

* Pasen y compren.
 
Este juego es un poco más complicado, pues tienes que colocar una serie de artículos en la tienda para que al pasar el cliente se sienta atraído por ellos y compren más de lo que tenían pensado en un principio. Es toda una oda al consumismo. Este minijuego se desbloquea al hablar con la Yaya Enigmina en el Caso 05.

* La perrera.

No podía faltar un minijuego protagonizado por un animal. En este caso tenemos a Sherl quien tiene que salir de una serie de laberintos con un mínimo de pasos. Puedes reintentarlo las veces que quieras, así que no es tan complicado. Este juego te lo da un NPC casualmente por la mitad del juego. Se trata del personaje Amara Thorn (nombre castellano).


Y eso es todo con respecto a la nueva jugabilidad que se nos presentó en 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios'. Ahora tenemos mini casos que resolver para ayudar a nuestros vecinos de Londres y sólo en el último caso tenemos un "villano" al que desenmascarar.
GRÁFICOS

Este juego puede inducir a error por creer que está completamente hecho por Level-5, pero no. Aunque los personajes siguen siendo diseñados por Takuso Nagano, la dirección artística del juego fue llevada por Masako Arakawa. Tampoco los dibujos estuvieron animados ya por P.A.Works, sino  por el estudio A-1 Pictures. Se nota mucho en la ambientación y los decorados. No tienen ese toque descuidado y romántico de los juegos del Profesor Layton como hechos a mano.
 
Lo que más destaca es que ahora tienen muchas más expresiones faciales cuando hablan durante las secuencias de diálogo y se nota un mejor uso del 3D. 
 
Se puede decir que los modelos han mejorado mucho con respecto al juego de 'La máscara de los prodigios' y no tienen tanto volumen, tienen el sombreado justo para notar el relieve.

Por lo demás, no es que haya un salto enorme con respecto a otros juegos del profesor Layton. Los escenarios pueden ser más ricos, tener más ubicaciones para movernos por Londres al haber distintos casos; pero, en general, no dista mucho de las antiguas entregas.

MÚSICA

Nuevamente nos quedamos sin recopilatorio de la banda sonora de 'Katrielle y la conspiración de los millonarios'. Lo único que tenemos más oficial es que los temas están disponibles para descarga digital, pero no en físico como en los 4 primeros Layton.

Con respecto a la banda sonora, destacar que aquí no se hace ya tanto uso del acordeón que era el instrumento principal de los temas del profesor Layton. Ahora las melodías que encontramos son más de corte romántico e incluso barroco. Se reciclan algunos como 'London' y se incluyen otros interesantes como el tema de Gressenheller. También podemos descubrir en "El museo de Layton" los temas principales de ambas trilogías del profesor.

Si queréis los temas de este juego en buena calidad, podéis comprarla a través de Spotify en el siguiente enlace: Ir a Spotify. Si no siempre queda la opción de descargarla desde la pestaña de Música o clicando en la imagen de la columna de la izquierda en Bandas Sonoras.
CONTENIDO EXTRA

No podía faltar la sección de Extras como en los juegos de Layton, donde nos recompensaban por habernos pasado todo el juego y haber acumulado montones de Picarats resolviendo infinidad de puzles. Tampoco en su aspecto a sufrido una gran mejora este apartado y volvemos a tener prácticamente las mismas secciones.


Como podéis observar, vuelve el Puzle diario para descargar vía Wifi más rompecabezas por si aún no has tenido suficiente con los del juego; la Lista de puzles para volver a ver todos los que has coleccionado durante el juego; Lo mejor de Katrielle que nos dan 15 puzles más de varios personajes y el Alto Secreto donde tenemos la ficha de personajes, imágenes, música... La única novedad que hay en esta sección son los Regalos promocionales. Que yo sepa sólo dieron uno por Navidad y es el disfraz de Katrielle vestida de Papá Noel.
 
 
El ropero de Kat.
 
Y hablando de vestidos... Ha llegado el momento de hablar del Ropero que había en el baúl, pues lo he dejado para esta sección por tratarse más de algo complementario y que no es de vital importancia para el desarrollo del juego. Simplemente tienes la opción de cambiar los diferentes atuendos que puede llevar Katrielle durante las investigaciones. Esto son puros DLC's para sacar dinero al jugador. 
 

Durante el juego se pueden desbloquear hasta un máximo de 10 vestidos distintos a través de unas monedas especiales, las Fashionedas. Cuando las reunes todas puedes canjearlas en el Ropero de Kat y vestirla como más te guste. Además, cada atuendo viene con un nuevo puzle y un accesorio para decorar tu oficina. El problema está en que no nos dan todo el material y hay ítems especiales que son de pago. Así que si no pasas por caja no tendrás todo el contenido que se supone que debería traer el juego.

Este es el atuendo básico que nos dan al principio del juego.
Puedes recopilar fashionedas durante el juego para desbloquear vestidos. 
Hay hasta un total de 10 nuevos trajes que puedes adquirir de forma gratuita.
O puedes adquirir más comprándolos con dinero real. 

El Feng-Shui.

Algo similar pasa con otro contenido del juego al que llaman Feng-Shui. Podemos decorar la oficina de Katrielle como más nos guste, aunque el mobiliario es más bien reducido y tendremos que desbloquarlo con Decomonedas o bien pagando nuevamente.

Clicando en la pequeña silla blanca que vemos en la pantalla de la oficina de Katrielle podemos ir a este contenido. Podemos combinar los muebles y la decoración como quieras, pero todo está muy limitado por tener que pagar por aquello que te guste.

Siempre puedes coleccionar decomonedas para desbloquear muebles.
Puedes cambiar prácticamente cualquier cosa de la oficina de Katrielle.
Algunos ítems nos los regalan, otros se desbloquean y los demás son de pago. 

Hay que aclarar que este juego salió por primera vez para la telefonía móvil y por eso se vendía por "Paquetes". Había opciones más baratas para poder tener todo el contenido del juego si lo comprabas por Colecciones. El primer caso era una Demo para probar el juego, pero después había que comprarlo para poder seguir jugando. Posteriormente, se llevó a las consolas Nintendo 3DS y Switch.

Y hasta aquí el análisis de todo lo que nos traía esta "nueva saga" que sólo se quedó en un juego y una serie de anime porque no tuvo demasiado éxito.

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Voy a ser todo lo sincera que pueda con este análisis y me van a perdonar por tratarse de una opinión personal, lo cual significa que tal vez no coincidamos en nuestras valoraciones. Por eso les invito a que se descarguen aunque sea la demo que aún se puede jugar en teléfonos para poder sacar sus propias conclusiones.

A partir de aquí voy hacer algún que otro spoiler, por lo que quedan advertidos de antemano.

Historia: Simplemente es que no existe una historia como tal. Al principio del juego nos sale una cinemática introductoria con la pesadilla de Kat recordando, a su modo, el día que se marchó su padre para no volver. También nos presentan otro enigma que era ayudar a Sherl para descubrir su pasado. Pues bien, ni lo uno ni lo otro. Al final sólo resolvemos casos insignificantes y todos se resuelve felizmente a lo "Happy flower" porque es que ni siquiera tenemos un villano en condiciones como eran Descole o Don Paolo. Lord Adamas podría hacer ese papel, si no fuera porque el susodicho resulta ser Howerd y todo fue una terrible confusión del pasado con una supuesta herencia, que tampoco existe. Vamos, caca malaca de la jaca. Nos timaron con el título "El misterioso viaje de Layton" para que al final no tocásemos jamás el tema. Y lo más sangrante es que tampoco el de Sherl que sí que contrata a Katrielle ¡y tampoco le da solución! Lo siento pero es que no veo el argumento por ninguna parte. Nota: 5

Jugabilidad: En cuanto a la jugabilidad tengo que decir que sí que se siente como un título de Layton y no cambia radicalmente las mecánicas de juego como hemos visto anteriormente. Hubiera estado bien que fuera el propio jugador quien tuviera que señalar al culpable tras recopilar las 6 pistas, pero ni eso nos dieron, y es Katrielle quien lo resuelve todo sola. Demasiadas cursilerías en los minijuegos hasta para una chica y se echa de menos que no te lo den todo tan mascadito, que parece que los de Level-5 se creyeron que éramos tontos. Nota: 6

Puzlímetro: No sé ni cuántos puzles hay en este juego porque es un caos. Entre los puzles que se te desbloquean con vestidos y muebles; los que te dan descargables; los que compras tú... En fin, sólo puedo decir que se echa de menos al 'Puzzle Master', Akira Tago, porque son en su mayoría acertijos; juegos de habilidad, etc. Decayó muchísimo la calidad de los puzles y casi que no suponían un reto. Además, me temo que los enunciados estaban hasta mal traducidos al castellano y muchos te inducían a error. Nota: 5

Gráficos: Creo que es de las poquitas cosas buenas que tiene este título. A pesar de que ya las cinemáticas no estén hechas por P.A.Works no quita que no se vean bien y parezca enteramente una serie de animación. Lo único que los modelos no son a los que estamos acostumbrados y son algo más realistas. Antes los personajes eran medio deformes, sobre todo en 'La villa misteriosa', y creo que han perdido ese encanto. Por lo demás, está pasable. Nota: 8

Música: La música sí me gustó mucho y tiene melodías muy bonitas como la de "Tender Rhapsody II" o curiosas como la de Gressenheller que le va muy bien con el ambiente académico. Muchos temas son reciclados de los juegos de Layton, pero se le perdona porque se supone que esta es su secuela. Nota: 8

Contenido Extra: Lo siento, pero es la primera vez que le doy un suspenso al contenido de Layton. No me puedes vender un juego capado y tener que pasar por caja cuando ya lo he pagado de sobra con la calidad pésima que tiene éste. Entiendo que en los smartphones tuvieran contenido de pago como los típicos F2P, que te dan una demo para probarla y después te descargas el resto de contenido si lo quieres completo. Pero que me digan que también tienen estas prácticas en la 3DS o Switch... no tiene perdón de Dios. Y ya no hablemos de los colgantes de Katrielle que sólo se venden en Japón y nunca llegaron a Occidente para tener más vestidos y puzles. Me parece un robo a mano armada tener que comprar trajecitos (aunque no es obligatorio) para poder tener "todo" el contenido. ¡Qué ni por esas! Ya digo que en Japón tienen NFC's en forma de colgantes como en la serie de Katrielle. Muy mala política por parte de Level-5 o de quien sea, más como está la economía mundial en estos momentos. Nota: 3

NOTA GLOBAL: 5,8

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