Desde esta pantalla podías cargar un Archivo de caso ya abierto, comenzar uno nuevo e incluso borrarlo para hacer espacio si estaban las demás ranuras llenas y querías volver a jugarlo. Acto seguido se nos abría la pantalla con todos los casos descargados y teníamos que ir desbloqueándolos a medida que resolvías el caso anterior. El Caso Nº 000 es simplemente un prólogo donde nos presentan a Lucy Baker y como el Comisionado Barton la asigna a la Mystery Room, por lo que no contaría como "caso".
Una vez que seleccionamos nuestro File (Archivo) nos darán la opción en la pantalla de Empezar de nuevo, Reabrir el caso o Abrir otro. La primera vez daremos a "Start a New" y nos saldrá una pequeña cinemática estática donde nos presentan a Alfendi para destacar un misterioso caso del pasado que tiene relación con él. Este será el hilo conductor en los últimos capítulos del juego y que están ligados al pasado del hijo de Layton. Por tanto, aunque los primeros casos están aislados de la trama principal, sí que hay una historia que debemos desentrañar al final del juego.
En el primer caso, Lucy Baker se presenta a su nuevo jefe, o Profe, como ella lo llama. Alfendi Layton le mostrará porqué la Mystery Room es un departamento especial de Scotland Yard. Aquí se resuelven los casos más difíciles a los que no pueden darle solución los agentes normales, y necesitan de las grandes dotes de deducción y lógica de uno de los hombres más inteligentes de Londres. Por algo es el hijo de Hershel Layton.
Una vez hechas las presentaciones entraremos en harina con nuestro primer caso titulado: The Hand Sandwich / El Sándwich de mano. Y empezaremos teniendo 3 posibles sospechosos de asesinato. El jugador tiene que leer la información que se da sobre ellos para intentar recabar evidencia, descartar sospechosos y deducir quién es el culpable. Para ello nos irán dando pistas a lo largo del caso, empezando por la descripción del difunto y las causas de la muerte.
Además, gracias a un dispositivo que le permite a Alfendi analizar evidencia sin tener que salir de la Mystery Room para inspeccionar la escena del crimen, podremos recopilar pruebas para nuestro caso. Tendremos una limitación de tiempo, pero es más que suficiente para poder leer y explorar las evidencias que hay en la escena. Además, tampoco es un gran problema porque posteriormente podremos volver a visualizarlas desde el Menú.
Otra de las cosas buenas de este juego es que podemos ver un resumen del caso por si se nos ha pasado algún dato por alto y queremos volver a ver las imágenes para hacernos un mejor retrato del suceso.
También tenemos como en los juegos del Profesor Layton pequeños retos para elegir entre varias opciones y saber cuál es la respuesta correcta como sucedía, por ejemplo, en "El profesor Layton y el legado de los Ashalanti" con "el círculo de la armonía" y los popoños. Aquí, sin embargo, es para poner contra las cuerdas a nuestro principal sospechoso y ver si coincide con su primera declaración. Lo que conteste se irá uniendo a su ficha.
Una vez que no tengamos dudas de quién es el culpable, señalaremos por fin al asesino y lo haremos llamar ante nosotros para interrogarlo una última vez con todas las pruebas de cómo cometió el asesinato y la evidencia que lo relaciona con la escena del crimen. Nuestra misión es hacer que el culpable se venga abajo con todas las pruebas en su contra y tendremos que ir rompiendo la coraza que envuelve a su corazón con nuestras acusasiones. Una vez que consigamos romperla del todo, el culpable ya no se nos escapará.
Hasta aquí la jugabilidad que se irá repitiendo por los distintos casos, con nuevos personajes y nuevas escenas del crimen; pero siempre son las mismas mecánicas.
GRÁFICOS
Hay que resaltar que este juego se distancia mucho de la serie del Profesor Layton, incluso con personajes conocidos como Barton. Creo que el motivo es que se le quiso dar un aspecto más serio y adulto al tratarse de casos de asesinato reales. El juego contiene escenas de violencia explícita y vocabulario más adulto, por lo que no se le quiso relacionar con la franquicia tan estrechamente. A pesar de que sí es verdad que Alfendi es hijo de Hershel Layton, e incluso se le nombra varias veces en el juego, no tiene nada que ver con los juegos de Nintendo DS y 3DS. Tampoco se sabe a ciencia cierta si esto es simplemente un Spin off o lo podríamos tratar de Secuela, ya que tanto en el juego de Katrielle como en la serie de animación de la misma se hace referencia a Alfendi y Lucy.
Como podemos observar, aunque los personajes estén más estilizados, todavía conserva cierto toque de los juegos del Profesor Layton. Un ejemplo es el atuendo de Lucy Baker con esa gorra muy parecida a la de Luke Triton, o gestos como señalar con el dedo de Alfendi como hacía su padre en los juegos.
No hay mucha variedad de escenarios, ya que normalmente investigamos los casos desde la Mystery Room y sólo en los últimos casos Alfendi saldrá de la comodidad de su despacho para ir al Castillo Forbodium. A pesar de todo esto, se puede decir que los escenarios están muy bien recreados.
MÚSICA
En el apartado musical se distancia muchísimo de la serie del Profesor Layton y son temas de corte jazzístico. Se acabaron aquellas melodías acompañadas del inseparable acordeón que marcó el estilo de los juegos de Layton. Sin embargo, esto no le quita brillantez al juego y lo hace que sea todavía más original y no sea un calco mal hecho de los juegos de Nintendo.
Tampoco se ha hecho un recopilatorio sobre las composiciones para la banda sonora de este juego y sólo pueden encontrar los archivos extraídos del mismo por los fans. Si están interesados, pueden descargarla en el blog en la pestaña de Música o clicando en la columna de la izquierda en Bandas Sonoras.
OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS
Hay muchas secciones que faltan en este juego como tener un Contenido Extra, pero he querido hacer de todas formas su análisis para que vean de qué va el juego por si quieren darle una oportunidad aunque esté en inglés. Por cierto, desde Tradusquare han hecho una traducción no oficial para tenerlo al español. Ya pueden disfrutarlo a nuestro idioma.
Historia: Sin duda, mucho mejor que con el juego de Katrielle Layton. Al menos en este juego sí que hay un trasfondo y aunque no sigamos la trama principal desde el principio, posteriormente en los últimos casos sí que tienen una continuidad como en los auténticos Layton y tengamos que averiguar qué sucedió en el pasado de Alfendi. Nota: 8
Jugabilidad: Para tratarse de un juego nuevo, me gustó realmente su jugabilidad. Aquí no tenemos que ir resolviendo infinidad de puzles y se agradece mucho el cambio. Otro punto bueno que tiene es que al menos aquí te dan la oportunidad de señalar al culpable y no pasa nada si te equivocas, puedes volver a recabar más información. No es como en el juego de Katrielle que automáticamente te decían quién es el culpable para que no tuvieras ni que pensar. Nota: 8
Gráficos: Tienen para mí una calidad excelente y me gusta mucho el diseño de Alfendi y Lucy. No trata de imitar el estilo de la serie Layton y le da su propio toque personal, aunque ya hemos visto que hace pequeñas referencias a sus juegos. Nota: 9
Música: Sobre gustos no hay nada escrito y puede que a muchos no les haya gustado este cambio de registro en cuanto a la banda sonora. El jazz es un estilo que te encanta o lo odias. A mí personalmente no me disgusta, aunque prefiero el swing ya puestos. Lo importante es que se adecua a la historia y a lo que estamos viendo que es lo más importante. Nota: 7
NOTA GLOBAL: 8
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